Los think tanks -fenómeno esencialmente norteamericano o, por extensión, anglosajón- se han extendido en los países desarrollados como actores políticos relevantes en la proposición y definición de políticas públicas. En el Estado español, estas instituciones no han adquirido el grado de desarrollo de los países anglosajones. Esto se debe a varios factores como la dictadura franquista, el bajo nivel de financiación, el sistema mediático español y la preponderancia de los partidos políticos. Este último factor ha comportado que las fundaciones de los partidos políticos se hayan convertido en la tipología de think tank predominante en España. En este contexto, se analizan las fundaciones de los partidos políticos catalanes para determinar sus características principales (estructura, presupuesto y relaciones institucionales) y sus estrategias de comunicación e influencia.
Motivación Conocer la misión, funcionamiento y estrategias de comunicación e influencia de los think tanks con el objetivo de profundizar la calidad de la democracia. De forma más concreta, analizar el rol de las fundaciones de los partidos políticos en la creación de discurso políticos y en la proposición de nuevas propuestas y formas de aplicación en las políticas públicas.
Desarrollo teórico Se definen los think tanks en base a la realidad americana para después analizar y contextualizar la adopción de este modelo en otros países. En este sentido, se conceptualiza el modelo español de laboratorios de ideas poniendo énfasis en la evolución histórica, la cultura política y la aparición de las fundaciones de los partidos políticos.
En este sentido, se analizan las estructuras, presupuesto, relaciones institucionales, estrategias de influencia y políticas comunicativas de las fundaciones objeto de estudio para determinar el funcionamiento de estas organizaciones de acuerdo con la misión esencial de los think tanks.
Principales conclusiones Los partidos políticos hacen un uso instrumental de sus fundaciones con la finalidad de aumentar su financiación en lugar de utilizarlas para la investigación y creación de discurso político; que es la misión esencial de los think tanks.
Las fundaciones de los partidos políticos presentan una invisibilidad mediática fruto de políticas comunicativas ineficientes y de las características del sistema mediático español. En este contexto, sus estudios y publicaciones tienen muy poca repercusión pública y mediática.
Las fundaciones de los partidos tienen un amplio camino que recorrer en la mejora de la transparencia en el ámbito de la gestión económica.
Del mismo modo, deben dotar sus plantillas de analistas y expertos en detrimento de los meros perfiles administrativos para operar como auténticos think tanks.
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