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Riesgo de lesión por colisión de tráfico en Cataluña: el tiempo en despazamiento como medida de exposición

  • Autores: E. Santamariña
  • Directores de la Tesis: Catherine Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Lardelli Claret (presid.), Carlos Martín Cantera (secret.), Elena Cabeza Irigoyen (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En el estudio de la epidemiología de las lesiones por tráfico existe la dificultad de definir las personas a riesgo. Desplazarse es esencial para llevar a cabo diariamente las actividades de la vida cotidiana y por tanto toda la población de un territorio está potencialmente expuesta a sufrir una lesión de tráfico, en función de sus patrones de movilidad. Son necesarias medidas de exposición que cuantifiquen el volumen de movilidad, en función de tiempo o distancia, y que permitan su desagregación en función de características del individuo y de su movilidad. En Cataluña se dispone de la Encuesta de Movilidad Cotidiana realizada en 2006. Se trata de una encuesta de movilidad y transporte con representatividad poblacional que recoge información del individuo y de cada uno de sus desplazamientos. Esto supone una oportunidad para estimar el tiempo total que las personas invierten en sus desplazamientos por Cataluña, y poder así estimar el riesgo de lesión por tráfico según características del individuo y de sus desplazamientos.

      El objetivo general es estimar el riesgo de lesión por colisión de tráfico usando como medida de exposición las personas-horas en desplazamiento en Cataluña en el periodo 2004-2008. Y los objetivos específicos son: 1) valorar la utilidad de las personas-tiempo como medida de exposición para estimar el riesgo de lesión; 2) comparar el riesgo de lesión entre hombres y mujeres, según edad, modo de transporte y gravedad; 3) comparar el riesgo de colisión en horario nocturno y diurno de conductores y peatones en ámbito urbano, según sexo y día (laborable, fin de semana) y 4) estudiar los factores individuales y del entorno de la colisión asociados a las colisiones nocturnas.

      Para ello, se han llevado a cabo cuatro estudios (uno para cada objetivo específico) que han resultado en 3 artículos científicos. Las principales fuentes de información son: el Registro de accidentes y víctimas de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) que proporciona información sobre las colisiones de tráfico y las personas lesionadas, en Cataluña de 2004 a 2008; y la Encuesta de Movilidad Cotidiana de Cataluña realizada por la Autoritat del Transport Metropolita en 2006, que proporciona información sobre la movilidad cotidiana de una muestra representativa del conjunto de la población mayor de 3 años de edad no institucionalizada residente en Cataluña el año 2006. Como estimación del riesgo se calcula la tasa de lesión por tráfico, usando como numerador el número de personas involucradas o lesionadas en colisiones de tráfico de 2004 a 2008 y en el denominador las personas-horas en desplazamiento en 2006.

      Esta tesis aporta, por primera vez en nuestro país, la estimación poblacional del riesgo de lesión por colisión de tráfico usando como medida de exposición una medida sobre la movilidad de las personas. El primer estudio, muestra que la medida personas-horas en desplazamiento es buena medida de exposición al riesgo de lesión por tráfico y mejor que los vehículos-kilómetros, los vehículos registrados y el número de habitantes. Ello es debido a que estas últimas no miden la exposición de las personas al riesgo. El segundo estudio, muestra que en unos grupos de edad el riesgo de lesión es mayor en hombres que en mujeres y en otros grupos de edad el riesgo es mayor en mujeres que en hombres, y que varían según modo de transporte y gravedad. Sin embargo, el riesgo de lesión fatal es siempre significativamente mayor en hombres que en mujeres. El tercer estudio, muestra que el riesgo de colisión de tráfico durante la noche es mayor que durante el día, en hombres y mujeres, peatones y conductores, y en días laborables y en fin de semana, excepto en los conductores de motocicleta o ciclomotor en fin de semana. El exceso de riesgo nocturno es mayor en fin de semana que en días laborables, mayor en hombres que en mujeres y mayor en peatones que en conductores. Y el cuarto estudio muestra que tanto en peatones como en conductores, además de características y conductas de riesgo individuales, también existen factores relacionados con el entorno que se asocian a las colisiones nocturnas, como el mal estado de la superficie por mal tiempo y las intersecciones en función de sus características y de la regulación de la prioridad.

      Esta tesis ha permitido identificar factores tanto individuales como de entorno, relacionados con el riesgo de colisión y lesión por tráfico.


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