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Las actividades de mantenimiento en Creta durante la Edad del Bronce: la influencia de la elaboración textil y la preparación de alimentos en el sistema sexo-género minoico

  • Autores: Sandra Lozano Rubio
  • Directores de la Tesis: María Ángeles Querol Fernández (codir. tes.), Sandra Montón Subias (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Dolors Molas i Font (presid.), Margarita Sánchez Romero (secret.), Borja Legarra Herrero (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Partiendo de los principios epistemológicos de las teorías del punto de vista y del concepto de actividades de mantenimiento, la presente tesis doctoral analiza las características espaciales, materiales y simbólicas del trabajo textil y de cocina en Creta durante los periodos Pre-, Proto- y Neopalacial (ca. 3100-1425 ANE). Teniendo en cuenta la importancia que históricamente han tenido estos trabajos en la estructura que regula las relaciones entre hombres y mujeres, la tesis aporta información sustancial acerca de la configuración del sistema sexo-género minoico. El análisis aborda el estudio exhaustivo de tres casos de estudio: el poblado de Myrtos Fournou Korifi, el complejo urbano de Quartier Mu en el entorno urbano de Malia y el Barrio de la Artesanía perteneciente al poblado de Mochlos.

      Una de las principales motivaciones que dio pie a la presente tesis doctoral fue la posibilidad de contribuir al estudio de una dimensión de la vida humana, la del cuidado, que pocas veces forma parte de los discursos sobre el pasado. La propuesta teórica que sustenta el concepto de actividades de mantenimiento constituye la herramienta perfecta para abordar, a partir del registro arqueológico, dicho ámbito.

      La hipótesis de partida señala que, en sociedades con sistemas patriarcales pronunciados, las reglas de la división sexual del trabajo imponen a las mujeres el desempeño de las actividades reproductivas y de mantenimiento, lo que causa, en parte, su exclusión de los circuitos donde se negocia el poder y el prestigio. En ellas los trabajos de cuidado se desempeñan en espacios completamente aislados y carentes de prestigio. En sociedades con perfil patriarcal más tenue, o con sistema sexo-género relativamente igualitario, cabría esperar una convivencia más estrecha entre los trabajos productivos y de mantenimiento a la vez que la presencia de los trabajos de cuidado en ámbitos o eventos públicos, a través de la cultura material que les es propia. Esto es, precisamente, lo que me he propuesto analizar en esta tesis doctoral. Tomando como referencia dos de las actividades de mantenimiento con una presencia material más contundente ¿la elaboración textil y la actividad de cocina¿ he analizado sus características materiales y su papel en los tres casos de estudio seleccionados.

      La tesis se organiza como sigue. Tras una breve introducción, en el capítulo 2 abordo el análisis de la literatura sobre la Diosa Madre y el matriarcado, los elementos que, hasta la fecha, han protagonizado los estudios sobre la configuración de género en Creta. En el capítulo 3 desarrollo los principios teóricos que sustentan el análisis de la tesis doctoral. En el capítulo 4 realizo un breve repaso a las características de la elaboración textil y la actividad de cocina en Creta, a lo que le sigue una descripción de los objetivos y el método que seguiré en los capítulos posteriores. En los capítulos 5, 6 y 7 llevo a cabo el análisis de las actividades de mantenimiento en los periodos Pre-, Proto- y Neopalacial, respectivamente, centrándome en tres casos de estudios paradigmáticos de cada fase. Finalmente, en el capítulo 8 recopilo los resultados y propongo las conclusiones finales.

      El análisis de la actividad de cocina ha revelado que en el caso de Myrtos y del Barrio de la Artesanía la cocina doméstica jugaba un papel fundamental en la vida comunitaria, en particular a través de eventos de comensalidad cotidiana, contribuyendo con ello a la principal estrategia de integración de ambos poblados. Probablemente, ello tuvo su reflejo en un sistema sexo-género con escasa asimetría, donde los rasgos relacionales formaban parte del código cognitivo e ideológico de la comunidad. Por su parte, en el Quartier Mu la cocina doméstica perdió su presencia en el interior de las casas-taller, así como en el seno de los edificios A y B de la élite, donde las actividades artesanales de lujo, por un lado, y los eventos de comensalidad reservados a las élites, por otro, nos hablan de un contexto altamente competitivo. En este caso, el sistema sexo-género debió reflejar las tensiones derivadas de la jerarquización, donde los rasgos individualizadores ganaron terreno en detrimento de las actividades y los trabajos que enfatizaban la cohesión grupal. A mi juicio, la asimetría entre hombre y mujeres debió alcanzar uno de sus puntos más álgidos, quizás sólo replicado en los contextos más competitivos del posterior periodo neopalacial.

      En cuanto a la elaboración textil, hemos comprobado cómo, a lo largo de los tres periodos, conservó prácticamente intactas sus características de partida. En los tres yacimientos analizados el trabajo en el telar compartía tres rasgos fundamentales. Primero, se desarrollaba al aire libre; segundo, la diversidad de pesas de telar mostraba que, en los tres casos, se elaboraban distintos tipos de telas y, tercero, siempre se mantuvo como un trabajo descentralizado, que se llevaba a cabo en las unidades domésticas. Sólo en el caso de Quartier Mu vimos como la producción se intensificó ligeramente, pero ni siquiera entonces se habilitaron talleres especializados. Los telares siguieron estando repartidos por todos los edificios, tanto los más conspicuos como las casas-taller. A pesar de ser una actividad de mantenimiento que no modificó su escala doméstica, sabemos, por las representaciones iconográficas neopalaciales, que la actividad textil proporcionaba tejidos de lujo. Ello quiere decir que las personas encargadas de tejer a nivel doméstico también proporcionaban telas para el intercambio sin que ninguna autoridad central mediara en la organización de la producción. La ausencia de una autoridad que exigiera telas en concepto de tributos -como en el caso de la cultura micénica- permitió que una actividad de mantenimiento se convirtiera en una fuente de productos especializados de intercambio, incrementando su prestigio sin alterar su naturaleza doméstica. Tal y como sucedía con la cocina, los rasgos de la elaboración textil reflejan el prestigio del que gozó en Creta otra de las actividades que más contribuye al cuidado y a la cohesión social, en especial, en lo que se refiere a las relaciones entre hombres y mujeres.

      A mi juicio, los resultados de la tesis apuntan a que existía una coherencia significativa entre los rasgos de las actividades de mantenimiento y el desarrollo político general de la isla.


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