Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


DysWebxia: a text accessibility model for people with dyslexia

  • Autores: Luz Rello Sánchez
  • Directores de la Tesis: Ricardo Baeza Yates (dir. tes.), Horacio Saggion (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Peter Gregor (presid.), Josep Blat Gimeno (secret.), María Antonia Martí Antonín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Un 10% de la población mundial tiene dislexia, una dificultad de aprendizaje de origen cognitivo que reduce la legibilidad y la comprensión de la información escrita.

      El objetivo de esta tesis es mejorar la accesibilidad textual de las personas con dislexia, combinando métodos de validación de interacción persona-ordenador y técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Primero estudiamos como las personas con dislexia identifican los errores en un texto y analizamos sus errores escritos. Esto permitió estimar la presencia en la Web de textos escritos por personas con dislexia. Al descubrir que los errores disléxicos están relacionados tanto con la presentación como con el contenido del texto, llevamos a cabo una serie de experimentos utilizando seguimiento automático de la vista (eye tracking) para averiguar qué condiciones mejoraban la legibilidad y la comprensión. Después de determinar los parámetros relevantes para la presentación del texto y la modificación de su contenido, implementamos un sistema de simplificación léxica.

      Los resultados obtenidos y los recur- sos generados han dado lugar a un modelo, DysWebxia, que propone recomendaciones que ya han sido integradas satisfactoriamente en cuatro aplicaciones.

      Referencias:

      Rello L., Baeza-Yates R., and Llisterri, J. DysList: An Annotated Resource of Dyslexic Errors. In: Proc. LREC¿14. Reykjavik, Ice- land; 2014. p. 26¿31.

      Rello L., and Llisterri, J. There are Phonetic Patterns in Vowel Substitution Errors in Texts Written by Persons with Dyslexia. In: 21st Annual World Congress on Learning Disabilities (LDW 2012). Oviedo, Spain; 2012. p. 327¿338 Rello L., and Baeza-Yates R. The Presence of English and Spanish Dyslexia in the Web. New Review of Hypermedia and Multimedia. 2012;8. p. 131¿158 Rello, L. and Baeza-Yates, R. Good Fonts for Dyslexia. Proc. ASSETS¿13. Bellevue, Washington, USA: ACM Press; 2013.

      Rello & Baeza-Yates, How to Present more Readable Text for People with Dyslexia. An eye-tracking study on text colors, size and spacings. To appear in Universal Access in the Information Society (UAIS).

      Rello, L., Kanvinde, G., Baeza-Yates, R. Layout guidelines for web text and a web service to improve accessibility for dyslexics. In: Proc. W4A 2012. Lyon, France: ACM Press; 2012.

      Rello L., Pielot M., Marcos, MC., and Carlini R. Size Matters (Spac- ing not): 18 Points for a Dyslexic-friendly Wikipedia. In: Proc. W4A ¿13. Rio de Janeiro, Brazil: ACM Press; 2013.

      Rello, L., Baeza-Yates, R., Dempere, L. and Saggion, H. Frequent Words Improve Readability and Short Words Improve Understand- ability for People with Dyslexia. Proc. INTERACT ¿13. Cape Town, South Africa: IFIP Press; 2013, p. 203¿219 Rello, L., Bautista, S., Baeza-Yates, R., Gervás, P., Hervás, R. and Saggion, H. One Half or 50%? An Eye-Tracking Study of Number Representation Readability. Proc. INTERACT ¿13. Cape Town, South Africa: IFIP Press; 2013, p. 229-245 Rello, L., Baeza-Yates, R., Bott, S. and Saggion, H. Simplify or Help? Text Simplification Strategies for People with Dyslexia. Proc. W4A ¿13. Rio de Janeiro, Brazil: ACM Press; 2013 (best paper award).

      Rello, L. and Baeza-Yates, R. Evaluation of DysWebxia: A Reading App Designed for People with Dyslexia. Proc. W4A ¿14. Seoul, South Korea: ACM Press; 2014 (Chapter 15 [319], best paper nominee).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno