El principal objetivo de esta investigación es el de analizar las interacciones culturales en la Sicilia arcaica, una época en que la isla se caracteriza por los encuentros culturales, determinados por la presencia de diferentes grupos de colonos: los Fenícios y los Griegos. El análisis pretende alcanzar el estudio de diferentes tipos de evidencias materiales, como ejemplares y fragmentos de cerámica de engobe rojo, materiales como los ¿orientalia¿ y las anforas de tipo fenício-púnico, todos estos hallados en algunos de los principales asentamientos griegos de la isla. Definir las caracteristicas de estos materiales, sus procedencia, sus contextos de hallazgo y las asociaciones de conjuntos constituye la taréa principal de el trabajo que tiene como su objetivo principal para transformar estos en elementos codificables para analizar elementos de carácter social, económico y cultural. El asunto de partida considera el importante papel jugado por la cultura material, entendida como evidencia empírica, para interpretar las prácticas con las cuales aparece intrinsecamente conectada y vinculada y que solo un análisis de tipo contextual puede restituir. La necesidad de un análisis y estudio de esta problemática Sicilia ha sido remarcado por muchos estudiosos (Tusa 1982; Culican 1982; Ciasca 1987 y 1991; Gras 2002; Snodgrass 1994; Spanò 2001), por su fuerte interés e implicación en los llamados ¿encuentros coloniales¿ (Stein 2005), que en el el caso de la isla aparecen estrictamente vinculados al famoso relato del historiador ateniense del V siglo a. C., Tucydides (Thuc. VI.2).
Sin embargo, debido a la dificultad de enmarcar estos materiales en una perspectiva histórico-arqueológica, el uso de la aproximación contextual en este análisis representa un instrumento valioso para la comprensión de las situaciones socio-culturales del mundo colonial, gracias a la combinación de datos, que permite vehicular todas las informaciones que estos proporcionan a través de diferentes perspectivas de análisis.
Cabe destacar que el planteamiento general del trabajo se arraiga sobretodo a la arqueologia post-procesual, en el sentido de un análisis críitico tanto de las interpretaciones llevadas a cabo en los estudios anteriores como del registro arqueologico analizado, utilizando unos instrumentos críticos, como la perspectiva contextual que conlleva la constitución de una base empírica contrastada para evaluar la evolución del consumo de productos o de habitus sociales e alimenticios. Esta perspectiva muestra la importancia de las interacciones entre la arqueologia y algunos sectores de las ciencias sociales, como la llamada ¿antropología del consumo¿ que ha revolucionado las aproximaciones teóricas al estudio del comercio antiguo, focalizando la atención en la parte final del intercambio: es decir la recepción y el consumo de las importaciones en nuevos contextos sociales y culturales para reconstruir el valor y el significado otorgado a estos materiales de parte e la sociedad destinataria, (CRIELAARD 1999; STEEL 2002; VAN WIJNGAARDEN 2002). A nivel metodológico los estudios de arqueología del consumo¿ se basan sobretodo en unas aproximaciones de tipo contextual para el análisis de la documentación arqueológica: efectivamente, el contesto de hallazgo representa el primer y fundamental nivel de contextualición debido a su ¿valor¿ informativo. En arqueología, el concepto de ¿contexto¿ constituye un util instrumento de analisis a la hora de comprender la interacciones culturales y el generarse de nuevos significados cuyo reflejo puede dejar rastros tanto en las practicas cotidianas como en el registro material asociado a esta.
Para alcanzar los objetivos iniciales de la presente investigación y debido a la importancia de la temática para comprender las cuestiones históricas relacionadas, se ha considerado de interés organizar las informaciones en tres bloques principales. funcionales al análisis de las diferentes fuentes utilizadas.
En primer lugar, se ha considerado oportuno revisar de manera crítica aquellas aproximaciones historiográficas a las problemáticas principales del presente trabajo. La primera parte de la tesis ha sido dedicada a las ¿narrativas¿ coloniales relativas a los Griegos y a los Fenicios, con particular referencia a la interpretación de una supuesta naturaleza opositiva de los respectivos procesos coloniales.
El segundo bloque del trabajo se centra en los contextos que registran la presencia de materiales fenicios y de tipo fenicio y, fnalmente, en los análisis comparativos del repertorio ceramico funcional.
Finalmente, el tercer bloque seconstituye por dos apéndices finales, que corresponden, mayoritariamente, a unas clases de materiales, ya conocidos por unas publicaciones, especialmente relacionadas con el comércio y los tráficos mediterráneos, como las anforas y los ¿orientalia¿, materiales, y por esta razón incluídos al final del trabajo.
Sin embargo, la aproximacion contexual ha permitido analizar los materiales fenicios como indicadores arqueológicos, cuyo significado se relaciona, en primer lugar, con su contexto de hallazgo, integrando las informaciones de asociaciones, frecuencias y testigo de unas clases, formas y tipología de materiales, reflejadas en tablas que reflejen la composicion, aqune parcial del repertorio, de presencia o absenbcia, que aparece caratcterizado por una cultura materiale híbrida (ANTONACCIO 2003), y que entre los contextos de los asentamientos analizados, veen sobresalir Siracusa y Gela.
Lo que se ha registrado es una predominancia de contextos votivos, casi siempre relacionada con pozos y hoyos, convertiendo estos materiales en unos probables reflejos de unas .prácticas específicas.
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