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Las "Hedge Schools" irlandesas: naturaleza, etapas y representación

  • Autores: María Yolanda Fernández Suárez
  • Directores de la Tesis: Inés Praga Terente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa María González Casademont (presid.), Silvia Díez Fabre (secret.), María Losada Friend (voc.), Asier Altuna García de Salazar (voc.), María Luz Suárez Castiñeira (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      Las Hedge Schools eran en origen escuelas independientes y clandestinas surgidas a raíz de la legislación de 1695 que privaba a la población católica irlandesa, entre otros, del derecho a la educación. Estructuramos su devenir en tres etapas y analizamos las claves de su creación, su edad dorada y su declive. Con las leyes que devolvieron parte de sus derechos a los católicos a partir de 1780 comienza una segunda etapa en la que florecieron, aunque financiadas por las capas sociales más humildes. Rivalizaban entonces con las escuelas de sociedades protestantes proselitistas -que contaban con apoyo institucional. En su última etapa compitieron con la Escuela Nacional creada en 1831 para ofrecer instrucción primaria gratuita de forma oficial a las clases bajas. Asimismo, recogemos una antología de diversas representaciones artísticas que tomaron a los maestros de Hedge school como protagonistas, y contrastamos estos testimonios estereotipados con la realidad.

    • English

      The Hedge Schools were independent illegal schools born in 1695 when the Penal Laws deprived the Irish Catholic, among other rights, from the right to education. We consider their history can be structured in three stages, analysing the keys for their development, golden age and decline in the second half of the nineteenth century. After the Catholic Relief Acts of the 1780s, these schools flourished, although supported mainly by poor peasants. They competed then with proselytising Bible Societies -financed by the government- and, after 1831, with the National System of Education, created in order to offer free primary education to the lower classes. Finally we collect an anthology of diverse documents featuring the hedge-school master and we contrast these stereotyped images with the reality of these schools


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