Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Ciudad visual revisitada: una taxonomía del diseño gráfico urbano. Caso de estudio: Barcelona, España

Carmen Virginia Grisolía Cardona

  • La relación entre paisaje urbano y diseño gráfico es evidente y controvertida, y en la ya no utópica ¿aldea global¿ de MacLuhan, ni el espacio público ni la comunicación son estáticos. Esta investigación constituye un aporte revelador hacia la construcción de una teoría del diseño gráfico y su rol en la ciudad, que se concreta en una propuesta teórica que define el espacio de acción de sus productos dentro de la ciudad y propone una estructura taxonómica para su clasificación.

    El proceso se ha llevado a cabo mediante una triangulación metodológica que combina diversos métodos de investigación, utilizando a la ciudad de Barcelona como caso de estudio. Así, el análisis del diseño gráfico como actor en el paisaje urbano realizado tuvo como punto de partida la complejidad de este fenómeno, premisa a partir de la cual se planteó una meticulosa metodología de recogida y categorización de muestras de productos de diseño gráfico en la ciudad de Barcelona.

    La tesis se centra en la conformación de una teoría explicativa del fenómeno de la gráfica urbana modelada a partir de una estructura taxonómica. Al respecto, los hallazgos surgidos de la observaciones realizadas durante la recogida y ordenación de la muestra, en concordancia con los resultados de un análisis estadístico multivariante, hicieron evidente la existencia de varias tipologías de productos de diseño gráfico urbano. Más aun, la propia metodología en la que se apoya el análisis multivariante sirvió de base estructural para la composición de la taxonomía definitiva. El dendograma, figura clave de este análisis que resume gráficamente el proceso de conformación de las tipologías, es estructuralmente idéntico a la arquitectura final de la taxonomía: red arbórea descendente.

    Al respecto, se ha propuesto una definición de diseño gráfico en tanto que actividad dirigida a la construcción de productos gráficos con fines comunicacionales. Igualmente se han definido como productos de diseño gráfico todos aquellos objetos gráficos cuyas características formales (utilización de herramientas del lenguaje gráfico) y comunicacionales se adecuen a alguna de las áreas de acción del diseño gráfico.

    Por último, los productos más relevantes de esta investigación han sido dos neologismos: la definición del producto de diseño gráfico urbano como Civigrafía, y de Interfaz Gráfica Urbana o IGU como espacio teórico y físico en el cual estas civigrafías se encuentran.

    Finalmente, la propuesta pretende aportar una explicación al fenómeno de la gráfica urbana y abre la puerta a nuevas investigaciones que permitan ubicar estas civigrafías y sus taxonomías en otros espacios urbanos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus