Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Essays on information and competition in banking and service industries

Silvio Petriconi

  • Esta tesis consta de dos ensayos que estudian la importancia estratégica de la información para la competencia en dos industrias distintas: en industria bancaria y en las industrias de servicios basada en conocimiento.

    En el primero utilizo un modelo teórico para estudiar las reglas de aprobación y de selección de ofertas de crédito bancarios cuando las ofertas de préstamos pueden ser observadas por rivales desinformados.

    Encuentro que el impacto de tal imperfección en información tiene un efecto dramático sobre los incentivos para la selección de prestamos bancarios: con el fin de evitar que competidores desinformados sustraigan a sus clientes, los bancos informados hacen decisiones sobre prestamos mas erráticas resultando en la inclusión de demasiada cantidad de prestatarios de mala calidad en su cartera de prestamos. Además, van a invertir poco en la selección de prestamos aceptando que esta permanezca "ruidosa". Ambos efectos empeoran el problema de selección adversa que los rivales desinformados enfrentan protegiendo así la cartera de prestamos de los bancos informados de sus competidores.

    Estas distorsiones de crédito no son constantes en tiempo, pero varían sustancialmente a medida que los flujos de efectivo esperados de los proyectos cambian: encuentro que, sobre todo en épocas de tasas de interés bajas y valores de colateral altos, los bancos tienden a prestar demasiado y a invertir en selección de prestamos muy poco. Sostengo que las predicciones del modelo están muy en línea con muchos hechos estilizados conocidos acerca de los auges de crédito. Por último, exploro una versión dinámica del modelo en el que las decisiones de los bancos sobre la precisión de su selección de prestamos cuentan con algún tipo de rigidez. Esta extensión del modelo genera ciclos de auge y caída del crédito que aumentan con la cantidad de competencia bancaria: exhibe tanto, créditos excesivos en tiempos de bonanza como, contracciones crediticias severas e ineficientes durante tiempos de recesión.

    El segundo ensayo (un trabajo conjunto con Doh-Shin Jeon) explora los incentivos de empresas de IT (Tecnología de la Información) que maximizan beneficio para participar en el desarrollo de software de código abierto. Utilizamos un modelo dinámico general de intercambios de servicios basados en conocimiento. En él mostramos que el software de código abierto puede ser entendido como un ejemplo específico de una manera óptima de compartir información en la industria de servicios basada en el conocimiento: hallamos que puede resultar óptimo para empresas en dicha industria compartir, sin cargo, algunos de sus conocimientos con empresas rivales. Este resultado sorprendente se debe a que la mayoría de las empresas de servicios basados en el conocimiento dependen en gran medida de trabajar en estrecha colaboración con sus clientes. Sin embargo, prácticamente todas las dimensiones relevantes de esta colaboración (por ejemplo, el valor del servicio suministrado; el esfuerzo de colaboración de los clientes) no pueden ser plasmadas en contratos. Dado que una empresa ya establecida en esta industria no puede comprometerse a retener a sus clientes por su participación, la participación de estos sigue permaneciendo en niveles ineficientemente bajos.

    Al liberar el software como código abierto y por lo tanto promulgar el fortalecimiento de la competencia, una empresa de servicios basada en conocimiento es capaz de dejar un excedente de valor al cliente adecuado. Esto mitiga las preocupaciones de cautividad e induce mayor participación de los clientes. Nuestra teoría también da luz sobre cómo la apertura sobre el proceso de desarrollo de software de código abierto afecta a la competencia en la industria de servicios de TI basada en el conocimiento.

    Bibliografía Abdul Abiad, Enrica Detragiache, and Thierry Tressel. A new database of financial reforms. IMF Staff Papers, 57 (2): 281-302, June 2010.

    Heski Bar-Isaac. Something to prove: Reputation in team. Rand Journal of Economics, 38 (2): 495-511, 2007.

    Guglielmo Barone, Roberto Felici, and Marcello Pagnini. Switching cost in local credit markets. International Journal of Industrial Organization, 29: 694-707, 2011.

    Allen N. Berger and Gregory F. Udell. The institutional memory hypothesis and the procyclicality of bank lending behavior. Journal of Financial Intermediation, 13 (4):458-495, 2004.

    Marcello Bofondi and Giorgio Gobbi. Informational barriers to entry into credit markets. Review of Finance, 10 (1): 39-67, 2006.

    Claudio Borio and Philip Lowe. Asset prices, financial and monetary stability: exploring the nexus. BIS Working Papers 114, Bank for International Settlements, July 2002.

    Thorsten Broecker. Credit-worthiness tests and interbank competition.

    Econometrica, 58 (2): 429-452, 1990.

    Ramon Casadesus-Masanell and Pankaj Ghemawat. Dynamic Mixed Duopoly: A Model Motivated by Linux vs. Windows. Management Science, 52 (7): 1072-1084, 2006.

    Jay Pil Choi. Brand extension as informational leverage. The Review of Economic Studies, 65 (4):655-669, 1998.

    S.Claessens and L.Laeven. What drives bank competition? Some international evidence. Journal of Money, Credit and Banking, 36 (3): 563-583, 2004.

    Stefano Comino and Fabio M. Manenti. Dual licensing in open source software markets. Department of Economics Working Papers 0718, Department of Economics, University of Trento, Italia, 2007.

    David de Meza and David Webb. Too much investment: A problem of asymmetric information. The Quarterly Journal of Economics, 102 (2): 281-292, 1987.

    Giovanni Dell'Ariccia and Robert Marquez. Lending booms and lending standards. The Journal of Finance, 61 (5): 2511-2546, 2006.

    Giovanni Dell'Ariccia, Ezra Friedman, and Robert Marquez. Adverse selection as a barrier to entry in the banking industry. RAND Journal of Economics, 30 (3): 515-534, 1999.

    Giovanni Dell'Ariccia, Deniz Igan, and Luc Laeven. Credit booms and lending standards: Evidence from the subprime mortgage market. IMF Working Paper WP/08/106, International Monetary Fund, 2008.

    Alexis Direr. Multiple equilibria in markets with screening. Journal of Money, Credit and Banking, 49 (4): 791-798, 2008.

    Nicholas Economides and Evangelos Katsamakas. Two-Sided Competition of Proprietary vs. Open Source Technology Platforms and the Implications for the Software Industry. Management Science, 52 (7): 1057-1071, 2006.

    Barry Eichengreen and Kris Mitchener. The great depression as a credit boom gone wrong. BIS Working Papers 137, Bank for International Settlements, 2003.

    Joseph Farrell and Nancy T. Gallini. Second-sourcing as a commitment: Monopoly incentives to attract competition. Quarterly Journal of Economics, 103 (4): 673-694, 1988.

    J.A. Fitzsimmons and M.J. Fitzsimmons. Service Management: Operations, Strategy and Information Technology. McGraw Hill, New York, NY, 2001.

    Juan-José Ganuza and José S. Penalva. Signal orderings based on dispersion and the supply of private information in auctions. Econometrica, 78 (3): 1007-1030, 2010.

    Giorgio Gobbi and Francesca Lotti. Entry decisions and adverse selection: An empirical analysis of local credit markets. Journal of Financial Services Research, 26 (3): 225-244, 2004.

    Sanford J Grossman and Oliver D Hart. The costs and benefits of ownership: A theory of vertical and lateral integration. Journal of Political Economy, 94 (4): 691-719, 1986.

    Oliver D Hart and John Moore. Incomplete contracts and renegotiation.

    Econometrica, 56 (4): 755-85, July 1988.

    Robert Hauswald and Robert Marquez. Information technology and financial services competition. Review of Financial Studies, 16 (3): 921-948, July 2003.

    Robert Hauswald and Robert Marquez. Competition and strategic information acquisition in credit markets. The Review of Financial Studies, 19 (3): 967-1000, 2006.

    Michael Hume and Andrew Sentance. The global credit boom: Challenges for macroeconomics and policy. Journal of International Money and Finance, 28 (8): 1426-1461, 2009.

    Vasso Ioannidou, Steven Ongena, and José-Luis Peydró. Monetary policy, risk-taking and pricing: Evidence from a quasi-natural experiment. Discussion Paper 04S, European Banking Center, 2009.

    Gabriel Jiménez, Steven Ongena, José-Luis Peydró, and Jesús Saurina Salas. Hazardous times for monetary policy: What do twenty-three million bank loans say about the effects of monetary policy on credit risk-taking? Working Paper Series 0833, Banco de España, 2009.

    David Kreps. Corporate culture and economic theory. In: Perspectives on Positive Political Economy. Cambridge University Press, 1990.

    Greg Kroah-Hartman, Jonathan Corbet, and Amada McPherson. Linux kernel development: How fast it is going, who is doing it, what they are doing, and who is sponsoring it. Technical report, The Linux Foundation, April 2008. http://www.linux-foundation.org/publications/linuxkerneldevelopment.php Jennifer W. Kuan. Open Source Software as Consumer Integration Into Production SSRN eLibrary, 2001.

    Josh Lerner and Jean Tirole. Some simple economics of open source.

    Journal of Industrial Economics, 50 (2): 197-234, 2002.

    Josh Lerner and Jean Tirole. The economics of technology sharing: Open source and beyond. Journal of Economic Perspectives, 19: 99-120, 2005.

    Guido Lorenzoni. Inefficient credit booms. Review of Economic Studies, 75 (3): 809-833, 2008.

    Michael Manove, A. Jorge Padilla, and Marco Pagano. Collateral versus project screening: a model of lazy banks. RAND Journal of Economics, 32 (4): 726-744, 2001.

    Robert Marquez. Competition, adverse selection, and information dispersion in the banking industry. Review of Financial Studies, 15 (3): 901-926, 2002.

    Enrique G. Mendoza and Marco E. Terrones. An anatomy of credit booms: Evidence from macro aggregates and micro data. Working Papers 14049, National Bureau of Economic Research, 2008.

    Enrique G. Mendoza and Marco E. Terrones. An anatomy of credit booms and their demise. Working Paper Series 18379, National Bureau of Economic Research, 2012.

    Loretta Mester, Leonard Nakamura, and Micheline Renault. Transaction accounts and loan monitoring. Review of Financial Studies, 20 (3): 477-493, 2007.

    Alejandro Micco and Ugo Panizza. Bank concentration and credit volatility. Working Papers Central Bank of Chile 342, Central Bank of Chile, December 2005.

    Mikko Mustonen. When does a firm support substitute open source programming? Journal of Economics & Management Strategy, 14 (1): 121-139, 2005.

    Yoshiaki Ogura. Learning from a rival bank and lending boom. Journal of Financial Intermediation, 15 (4): 535-555, 2006.

    Mitchell A. Petersen and Raghuram G. Rajan. The effect of credit market competition on lending relationships. The Quarterly Journal of Economics, 110 (2): 407-443, 1995.

    Raghuram G. Rajan. Why bank credit policies fluctuate: A theory and some evidence. The Quarterly Journal of Economics, 109 (2): 399-441, 1994.

    Eric Raymond. The Cathedral and the Bazaar. O'Reilly Media, 1st edition, 1999. ISBN-13: 978-1565927247.

    Michael H. Riordan. Competition and bank performance: A theoretical perspective. In C. Mayer and X. Vives, editors, ¿Capital Markets and Financial Intermediation¿. Cambridge University Press, 1993.

    Martin Ruckes. Bank competition and credit standards. The Review of Financial Studies, 17 (4): 1073-1102, 2004.

    Moritz Schularick and Alan Taylor. Credit booms gone bust: Monetary policy, leverage cycles and financial crises, 1870-2008. Working Paper Series 15512, National Bureau of Economic Research, 2009.

    Carl Shapiro. Premiums for high quality products as returns to reputations. The Quarterly Journal of Economics, 98 (4): 659-680, 1983.

    Andrea Shepard. Licensing to enhance demand for new technologies. RAND Journal of Economics, 18 (3): 360-368, 1987.

    Steven Tadelis. The market for reputations as an incentive mechanism. Journal of Political Economy, 110 (4): 854-882, 2002.

    John Taylor. Housing and monetary policy. Working Paper Series 14631, National Bureau of Economic Research, 2007.

    Aaron Tornell and Frank Westermann. Boom-bust cycles in middle income countries: Facts and explanation. IMF Staff Papers, 49 (Special i): 111-155, 2002.

    Eric von Hippel and Georg von Krogh. Open source software and the "private-collective" innovation model: Issues for organization science. Organization Science, 14 (2): 209-223, 2003.

    Ernst-Ludwig von Thadden. Asymmetric information, bank lending and implicit contracts: the winner's curse. Finance Research Letters, 1 (1): 11-23, 2004.

    V.A. Zeithaml, A. Parasuraman, and L. L. Berry. Problems and strategies in services marketing. Journal of Marketing, 49: 33-36, 1985.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus