Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la configuración disciplinaria de la comunicación desde el análisis de su enseñanza: estudio del caso español

  • Autores: Daniela Lazcano Peña
  • Directores de la Tesis: Miquel Rodrigo-Alsina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Martínez Nicolás (presid.), Frederic Guerrero-Solé (secret.), Leonarda García Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Desde sus orígenes el estudio de la Comunicación ha experimentado un constante debate sobre su estatuto disciplinario: ¿estamos frente a una disciplina científica? ¿Es más bien un campo de estudio dentro de un marco teórico mayor? ¿Existe la ciencia de la Comunicación? ¿Qué es lo propio de su estudio e investigación?, son algunas de las interrogantes que se mantienen hasta la actualidad.

      A través de la amplia bibliografía existente, es posible encontrar diferentes abordajes a la hora de enfrentar esta discusión. Desde aquellos que centran la reflexión en el devenir del debate teórico, hasta propuestas que describen el trabajo de sus investigadores. En el caso de esta investigación, la intención es aportar a este debate desde una mirada en particular: su enseñanza.

      Así, el objetivo general de esta tesis doctoral es identificar y caracterizar la concepción que sobre el estudio de la Comunicación está presente en la enseñanza disciplinaria de las titulaciones de grado vinculadas al área de la Comunicación en las universidades españolas.

      Nuestro propósito es aproximarnos al espacio en que una comunidad académica introduce a sus estudiantes en una determinada concepción sobre el estudio científico de su área de conocimiento.

      Para lograr este objetivo, la investigación se ha centrado en el quehacer docente de las facultades de Comunicación ¿como denominación genérica- existentes en España, entendiendo que es en ese espacio académico donde de manera preferente, aunque no exclusiva, se forman quienes se dedicarán profesionalmente a la Comunicación.

      En concreto, el foco de atención está en la observación de las Guías Docentes de aquellas asignaturas introductorias al estudio científico de la Comunicación -las denominadas Teorías de la Comunicación o similares- presentes en los planes de estudio de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas, ofertados en las universidades españolas durante el año académico 2013-2014.

      A través de la descripción de estos textos, se ha configurado una panorámica de los ámbitos comunicativos, temáticas, enfoques teóricos y autores, predominantes en la docencia de las Teorías de la Comunicación en España. En otras palabras, una fotografía sincrónica del discurso que sobre el estudio de la Comunicación es presentado a quienes comienzan a acercase a esta área de conocimiento.

      Para comenzar esta investigación, se ha trazado, primero, un recorrido por el campo de la Comunicación en España. Una cronología que abarca desde sus inicios, marcados por el hito de la incorporación de la enseñanza del Periodismo a la universidad en la década de los 70, hasta el momento actual, en que el estudio de la Comunicación cuenta con una comunidad científica consolidada y en crecimiento.

      Dentro de esta revisión, que establece el contexto histórico de la tesis, se presta especial atención a la preocupación por la enseñanza de la Comunicación como objeto de estudio dentro del campo, área que en los últimos años, y debido al proceso de adaptación de los grados en Comunicación al Espacio Europeo de Educación Superior, ha vivido un nuevo aire e interés.

      Tras la perspectiva histórica, se cede el turno a la mirada teórica y epistemológica sobre el campo de la Comunicación. Así, como marco teórico de la investigación, la tesis se introduce en el debate sobre el estatus científico de los estudios de comunicación. Para esto, comenzamos desde lo más general, con una reflexión sobre el conocimiento, la racionalidad científica y el proceso de disciplinarización de las ciencias sociales; para luego aproximarnos a las características de la Comunicación como área de estudio académico y científico y llegar, finalmente, a la delimitación conceptual de nuestro tema de estudio: la enseñanza universitaria, o `subcampo educativo¿ de la Comunicación.

      La operacionalización de esta perspectiva teórica, es la base de la problematización y diseño metodológico de este trabajo: se trata de una tesis de tipo descriptiva, focalizada en la observación de las Guías Docentes de las asignaturas introductorias sobre Teorías de la Comunicación, a través de la técnica de análisis de contenido.

      En total, la investigación se basa en la observación de 108 Guías Docentes de asignaturas sobre Teorías de la Comunicación: 37 correspondientes al grado en Comunicación Audiovisual, 39 al grado en Periodismo, y 32 al grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

      En cada uno de estos textos, se han identificado y analizados aquellos elementos que pudieran entregar información sobre la valoración disciplinaria del estudio de la Comunicación presente en la asignatura; además de los niveles o contextos comunicativos; objetos de estudio o temáticas; y referentes teóricos predominantes en estos cursos.

      A partir de la caracterización de estos elementos, ha sido posible, por una parte, construir una panorámica sobre la visión que sobre el estudio de la Comunicación se legitima y reproduce en las universidades española -objetivo final de esta tesis- y, por otra, proyectar nuevas preguntas, reflexiones y posibles investigaciones.

      Como resultado de esta investigación, estamos en condiciones de afirmar que la enseñanza disciplinaria de la Comunicación, presente en las asignaturas sobre Teorías de la Comunicación, refleja un campo de estudio que carece de autonomía disciplinaria, por lo que se estructura en relación con otras áreas de conocimiento, fundamentalmente la Sociología; centrado principal y casi exclusivamente en los fenómenos comunicativos relacionados con los medios, y en especial en los efectos que estos tienen en la sociedad; y con un amplio y heterogéneo espectro de escuelas, modelos y autores, lo que dificulta establecer un canon o mínimo común de referentes teóricos más allá de los antecedentes de los inicios de la investigación (Mass Communication Research y Escuela de Frankfurt, principalmente).

      La bibliografia consultada abarca principalmente textos vinculados a la epistemologia del conocimiento (como Kuhn, Feyerabend, Lakatos, Chalmers o Popper, entre otros); aproximaciones metatóricas y epistemológicas específicas del campo de la Comunicación (Rodrigo-Alsina, García Jiménez, Moragas Spa, Saperas, Craig, Shepherd, entre otros); y revisiones históricas de la configuración del campo de la Comunicación en España (Jones, Martínez Nicolás, Vigil y Vásquez, Moragas, entre otros).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno