Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L'enseignement du francais langue etrangere. Une perspective postmoderne et communicative

Jacky Verrier Delahaie

  • PUNTO DE PARTIDA: CONSTATACIONES EN LA LITERATURA DIDACTICA SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE ECLECTICISMO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCES LENGUA EXTRANJERA (FLE) EN SITUACIONES ESCOLARES. HIPOTESIS DE TRABAJO: LA ENSEÑANZA DEL FLE SE ENCUENTRA EN UNA SITUACION DE AMBIGUEDAD CONCEPTUAL Y DIDACTICA. CONCEPCION DEL DISCURSO ANALITICO: HIPOTESIS SOMETIDA A UN DOBLE ANALISIS:

    CULTURA POSTMODERNA Y TEORIAS COMUNICATIVAS PARTIENDO DEL CONCEPTO DE LA EPISTEMOLOGIA COMPLEJA. 1. DESCRIPCION DEL CLIMA CULTURAL POSTMODERNO A PARTIR DE: LA RUPTURAL CULTURAL, LA LEGITIMACION DEL SABER, EL CONSUMO DE LA CULTURA, LO EFIMERO, EL HEDONISMO, LA DESMITIFICACION DE LOS VALORES, LA NOCION DE "FACE" COMUNICATIVA. 2.

    ANALISIS DEL CAMPO DE LAS TEORIAS COMUNICATIVAS A PARTIR DE: LA SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE, EL ACTO DE HABLA, LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, LAS LEYES DISCURSIVAS, LA IMPLICITACION. CONCLUSIONES: LA ENSEÑANZA DEL FLE SE CARACTERIZA POR UN DISCURSO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD EN SUS AREAS CONCEPTUALES, SUS PROPUESTAS LINGUISTICAS Y Y CULTURALES, SUS COMPORTAMIENTOS EDUCATIVOS Y SU MATERIAL DIDACTICO: FORMACION SIMBOLICA/FORMACION PRACTICA (RENTABILIDAD), RELATIVIDAD CONCEPTUAL/CERTEZAS ANTERIORES, TEORIAS LINGUISTICAS LEGITIMADAS/CULTURA NO RECONOCIDA, MORALDE LA FACILIDAD/PRINCIPIO DE ESFUERZO, METALENGUAJE "LIGHT", LENGUA/PREVISIBILIDAD COMUNICTIVA, APRENDIZAJE DE LA LENGUA/CONSUMO COMUNICATIVO, DOCENTE-FORMADOR/DOCENTE-FORMADOR -INTERLOCUTOR, DEMANDAS EN LENGUA SOCIAL/LENGUA ESCOLAR, COMPETENCIA INDIVIDUAL/MODELOS COLECTIVOS DE LOS MANUALES, BUSQUEDA DE UNA NUEVA LEGITIMACION DE LAS FUNCIONES DEL APRENDIZAJE EN LA LENGUA EXTRANJERA EN LA INSTITUCION ESCOLAR MERCADO EXTRAESCOLAR DE LAS LENGUAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus