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El léxico de los estudiantes preuniversitarios en el distrito universitario de Salamanca

  • Autores: María Victoria Galloso Camacho
  • Directores de la Tesis: Julio Borrego Nieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Humberto López Morales (presid.), José Antonio Bartol Hernández (secret.), José Jesús Gómez Asencio (voc.), Jose Antonio Samper Hernandez (voc.), José Luis Blas Arroyo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo se centra en un tipo de estudios que nacen en Francia, incritos en el marco de la léxico-estadisica y que cuentan ya con una historia de casi cincuenta años: se trata de lo que se ha dado en llamar disponibilidad lexica, es decir, el caudal lexico utilizable, el lexico que tenemos a nuestra disposición, en una situación comunicativa dada. Su interés radica, no solo en la obtención de un diccionario de léxico disponible dispuesto por centros de interes y en orden decreciente de disponibilidad, sino que la utilidad y la aplicación de los resultados es multiple. Por un lado, los datos permiten determinar la influencia de los factores sociales tales como el sexo, la clase social, el origen rural o urbano, el centro publico o privado, sobre el lexico disponible, y ofrecen la oportundiad de establecer comparaciones con los otros ambitos geograficos en que se han llevado a cabo proyectos semejantes. Por otro lado, el proyecto puede llegara ser muy ambicioso si analizamos aspectos como los siguientes, que no son los unicos susceptibles de analisis: las posibles deficiencias linguisticas de los escolares, tanto léxicas como ortograficas, los extrajerismos y las marcas publicitarias y el grado de lexicalización que han alcanzado, los dialectalismos, regionalismos, etc. (su grado de lexicalización que han alcanzado, los dialectalimos, regionalismos, etc(su grado de dominio y las condiciones de uso presentes), la disponibilidad aplicada a la enseñanza de la lengua tanto a españoles como a extranjeros (por ejemplo, una linea de analisis de mucho rendimiento es el estudio de vocabulario usado en los manuales de español para extranjeros y el contraste que estos pueden ofrecer con ciertos léxicos disponibles), las causas del escaso numero de palabras abstractas que aparecen en las listas, así como del escaso número de adjetivos, verbos y otras categorias gramaticales que no son sustantivos y que tambien forman parte del lexico


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