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Los videojuegos como producto del arte: la influencia e importancia del dibujo, del cómic y otras artes en su historia

  • Autores: Andrés Domenech Alcaide
  • Directores de la Tesis: Sergio García Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Asunción Jódar Miñarro (presid.), Raúl Campos López (secret.), Salvador Haro González (voc.), Mª Isabel Moreno Montero (voc.), Rosario Gutiérrez Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La idea de este trabajo de investigación es la de elaborar una metodología para el análisis de los videojuegos desde el punto de vista del campo de las artes en general, y de las artes gráficas en particular.

      Lo que espero conseguir en este trabajo es, mediante la investigación de los videojuegos más relevantes, crear un método que sustituya al actual a la hora del análisis y estudio de los mismos, y que ayude a la hora de realizar futuras producciones.

      Esta investigación pretende poner en valor las aportaciones de los artistas a la hora de desarrollar los videojuegos, ya que dicha participación no siempre ha sido preferente en la producción y creación de videojuegos.

      Al contrario, en los medios se trata al videojuego como un producto más (se utilizan metodologías de marketing, y también estrategias que simplemente analizan aspectos técnicos, relación calidad/precio, etc., que, pese a ser necesarias, acaban dejando de lado elementos también importantes. Por ejemplo, lo novedoso que pueda resultar su guión o su correcta consecución; los orígenes de los que partieron y demás aspectos más artísticos, y menos pragmáticos.

      El fin último de esta investigación, pues, es crear una metodología de análisis de los vidoeojuegos desde el punto de vista artístico que complementa al técnico, y potenciar esta faceta para la creación de futuros videojuegos.

    • English

      The main purpose of this research work is to elaborate a methodology related to video game analysis, from the point of view of the different arts in general, and graphic arts in particular.

      What I hope to achieve with this work is: To create a new method that replaces the current ones at the time of analysing and studying video games, by developing a new methodology, that also helps video game creators at the time of producing new games.

      This research work pretends to give value to artists’ contributions when developing new video games, because that participation has not always been the most important when producing and creating video games.

      The ultimate goal of this research is to create a new methodology for video game analysis, taking into account both a technical and artistic approach, complementing each other, encouraging this aspect for the creation of future video games.


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