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Análisis de las diferencias de género conversacionales en el aula universitaria de inglés oral avanzado

  • Autores: Elsa Jiménez Díaz
  • Directores de la Tesis: María del Mar Rivas Carmona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Calero Vaquera (presid.), Isabel Iñigo-Mora (secret.), José Miguel Martín Martín (voc.), M.C. Noya Gallardo (voc.), Jane Arnold Morgan (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos años, la investigación en el campo de la adquisición de segundas lenguas se ha centrado en intentar averiguar las diferencias que existen entre mujeres y hombres y cómo la influencia de los llamados factores afectivos determina la forma en que unas y otros aprenden y usan el lenguaje. El presente estudio pretende demostrar la influencia del género y el interés de los estudiantes en su participación en clase. De igual manera, se quiere probar que existen marcadas diferencias conversacionales entre mujeres y hombres que se hacen evidentes en la forma en que abordan los distintos temas de clase. Para ello, se analizan clases de inglés oral avanzado en el ámbito universitario mediante un modelo de análisis conversacional, y se intenta buscar una explicación a las distintas actitudes que alumnas y alumnos muestran hacia el estudio de una lengua extranjera y cómo esto se refleja en su rendimiento en clase.

      El corpus utilizado para este estudio está compuesto de debates de aula y dos cuestionarios que los estudiantes debían rellenar al finalizar cada clase. Estas transcripciones se analizaron siguiendo el modelo de análisis discursivo de Tsui (1994). Además, se diseñaron también dos cuestionarios para averiguar las percepciones que los estudiantes tenían del desarrollo de la clase, de su participación (así como la de sus compañeros y compañeras) y sus intereses y actitudes en general.

      El presente trabajo de investigación está dividido en tres capítulos principales, cada uno centrado en una parte esencial del estudio. En primer lugar, era necesario presentar el marco teórico que constituye la base para comprender este estudio. Este capítulo está compuesto de cinco secciones que tratan los aspectos necesarios para comprender la investigación empírica que se ha llevado a cabo.

      El siguiente capítulo es el que describe en detalle la investigación empírica que se ha llevado a cabo. Este capítulo está dividido en seis secciones más una sinopsis, donde se explica el tipo de participantes, los procedimientos seguidos y las hipótesis que se pretenden demostrar. A esto sigue una descripción detallada de los resultados obtenidos en el estudio y un análisis e interpretación de dichos resultados.

      El último capítulo es una conclusión donde se mencionan y evalúan las implicaciones pedagógicas de este estudio.


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