Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marcadores discursivos conversacionales: análisis de su uso en corpus orales y aplicación didáctica en español como lengua extranjera

Alazne Ciarra Tejada

  • Mención internacional: español/francés, tesis bilingüe El trabajo de investigación se centra en el estudio de los marcadores discursivos conversacionales con el fin de profundizar en el conocimiento de su uso en conversaciones de español de hablantes nativos y no nativos y, así, plantear una propuesta didáctica que mejore su enseñanza y aprendizaje en ELE.

    Para alcanzar este objetivo, la investigación se construye sobre una doble base científica lingüística y pedagógica: el Análisis del Discurso de la Conversación y la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La primera disciplina proporciona los fundamentos científicos para realizar el estudio acerca de los marcadores discursivos conversacionales y extraer conclusiones para guiar la toma de decisiones en la labor didáctica. La segunda disciplina permite plantear, crear y elaborar una propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de los marcadores discursivos conversacionales dirigida a ELE.

    Partiendo del hecho de que los estudiantes de español LE presentan dificultades para interactuar adecuadamente en el contexto de la conversación, el estudio aborda un análisis de cómo los nativos de español utilizan los marcadores discursivos conversacionales para identificar las formas y funciones más frecuentes y, por tanto, más urgentes y útiles para los estudiantes de ELE. Asimismo, el estudio permite observar las carencias y dificultades en los estudiantes de ELE respecto al uso de dichos marcadores discursivos.

    Los datos extraídos permiten elaborar una selección de marcadores discursivos conversacionales para los distintos niveles de lengua establecidos por el MCER (2001) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006). La enseñanza de dichos marcadores se expone a través de la propuesta didáctica creada y diseñada en este mismo trabajo Con todo, este estudio supone una contribución a la investigación de los marcadores discursivos conversacionales y a su enseñanza y aprendizaje en español como lengua extranjera. Procura aproximarse al concepto de marcador discursivo y solventar las dificultades de su definición y tipología para acercarlo al ámbito de ELE. Logra crear un corpus conversacional y un proyecto didáctico que suponen dos documentos de investigación valiosos en el ámbito de estudio del Análisis del Discurso de la Conversación y la Enseñanza de Lenguas Extranjeras; así como proporciona dos herramientas didácticas (corpus y propuesta metodológica) de gran utilidad en la enseñanza del español como LE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus