Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del enfoque orientado a la acción en el diseño de materiales de enseñanza de cultura para fines profesionales: el caso turco-español, español-turco

  • Autores: Aslihan Adganli
  • Directores de la Tesis: Sandra Iglesia Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esther Forgas Berdet (presid.), Cecilio Garriga Escribano (secret.), Rosa Mateu Serra (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis es sentar las bases de una propuesta de materiales didácticos complementarios sobre cultura, correspondientes al nivel B2-C1 del MCER (2002), que favorezcan el desarrollo de la competencia cultural de profesionales y alumnos universitarios turcos que aprenden español para desenvolverse en ámbitos profesionales.

      Por ello, se condujo una investigación de metodología mixta de multiphase adoptando el enfoque orientado a la acción del MCER. En la primera fase de la investigación se analizó el componente cultural en siete manuales de español orientado al mundo laboral y de los negocios (niveles B2-C1) para detectar las necesidades de mejora metodológica y de contenido relativas a la enseñanza de la cultura.

      En la segunda fase, fueron entrevistados profesionales turcos y españoles que se desenvuelven en ámbitos laborales turcos empleando el español. Como resultado de estas entrevistas, se consiguió identificar una serie de eventos comunicativos en los que son participantes los profesionales, las tareas que realizan en los mismos y los contenidos culturales necesarios para llevarlas a cabo.

      Por último, se realizó un análisis de necesidades en alumnos universitarios turcos para identificar tareas propias del futuro ámbito laboral. La investigación realizada en tres fases demostró, en su conjunto, la necesidad de nuevos materiales de enseñanza y aprendizaje de español que se basen en los eventos comunicativos que tienen lugar en los ámbitos profesionales turcos.

      Por esta razón, en la última etapa de la tesis, se realiza una propuesta de actividades para contribuir al desarrollo de la competencia cultural basadas en el uso del español en los ámbitos profesionales turcos y en las relaciones interpersonales entre los españoles, teniendo en cuenta las necesidades de alumnos universitarios turcos y las necesidades de mejora de los manuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno