Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Language acquisition in bilingual infants. Early language discrimination in the auditory and visual domains

Loreto Nácar

  • La adquisición del lenguaje es una pieza fundamental en el desarrollo cognitivo durante el primer año de vida. Una diferencia fundamental entre los bebés que crecen en ambientes monolingües y bilingües es que estos últimos necesitan discriminar entre dos sistemas lingüísticos desde muy temprano en la vida. Para poder aprender dos idiomas, los bebés bilingües tienen que percibir las regularidades de cada uno de sus idiomas y a la vez mantenerlos separados. En esta tesis exploramos las diferencias entre bebés monolingües y bilingües tanto en sus capacidades de discriminación tempranas, como en las estrategias que desarrolla cada grupo como consecuencia de la adaptación a su entorno lingüístico.

    En el segundo capítulo, examinamos la capacidad de los bebés bilingües y monolingües a los 4 meses de edad para discriminar entre la lengua nativa/dominante de otra extranjera en el dominio auditivo. Nuestros resultados muestran que, en este contexto, los bebés monolingües y bilingües presentan diferentes señales auditivas cuando escuchan su lengua nativa. Los resultados señalan que discriminar la lengua nativa representa un coste cognitivo mayor para los bebés bilingües que para los monolingües cuando sólo sólo disponen de información auditiva.

    En el capítulo 3, exploramos las habilidades de los bebés monolingües y bilingües a los 8 meses de edad para discriminar lenguas en el dominio visual. Aquí, mostramos a bebés que nunca han sido expuestos a lengua de signos, videos de dos lenguas de signos diferentes y medimos sus habilidades discriminatorias usando un paradigma de habituación. Los resultados muestran que a esta edad sólo los bebés bilingües son capaces de hacer la distinción y apuntan que para ello aprovechan la información proveniente de la cara de la signante.

    En resumen, los estudios presentados en esta tesis investigan una habilidad fundamental para aprender lenguaje - especialmente en el caso de entornos bilingües - que es discriminar entre diferentes lenguas. En comparación con un entorno monolingüe, estar expuesto/a a un entorno bilingüe se caracteriza por recibir más información (2 idiomas) pero con menos exposición a cada una de ellas (de media, la mitad de tiempo a cada una de ellas). Nosotras argumentamos que el cerebro del bebé está tan preparado para aprender un idioma desde el nacimiento, como lo está para aprender dos. Sin embargo, para poder hacerlo, los bebés monolingües y bilingües desarrollan diferentes estrategias que les permiten seleccionar la información relevante del dominio auditivo y visual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus