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Audiovisual prosody and verbal iorny

  • Autores: Santiago González Fuente
  • Directores de la Tesis: Pilar Prieto Vives (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabella Poggi (presid.), Núria Esteve Gibert (secret.), Xosé Antonio Padilla Garcia (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis aborda el estudio de las marcas audiovisuales de la ironía verbal desde una perspectiva integral. Los estudios pragmáticos se han centrado principalmente en investigar el papel del contexto discursivo en la detección de la ironía, pero poco se sabe sobre el rol que desempeñan las marcas prosódicas y gestuales en este proceso.

      La presente tesis incluye cuatro estudios experimentales —cada uno de ellos incluido en un capítulo separado— que abordan diferentes preguntas de investigación utilizando varios diseños experimentales. El primero es un estudio de caso sobre un cómico profesional y muestra, en primer lugar, que los enunciados irónicos presentan una mayor densidad de marcadores prosódicos y gestuales que los enunciados no irónicos y, segundo, que los marcadores gestuales pueden aparecer alineados temporalmente con la prominencia prosódica, pero también de forma independiente, como codas gestuales. El segundo estudio incluye dos experimentos. Uno de producción —diseñado para obtener discurso irónico espontáneo—, cuyos resultados confirman que también en habla espontánea los hablantes no profesionales emplean una mayor densidad de marcadores prosódicos y gestuales cuando son irónicos en comparación con cuando no lo son; y, en segundo lugar, un experimento de percepción que investiga la contribución de las codas gestuales a la detección de la ironía verbal y cuyos resultados muestran claramente cómo la intención irónica se detecta significativamente mejor cuando los hablantes tienen acceso a codas gestuales que cuando no la tienen. El tercer estudio de esta tesis contiene tres experimentos de percepción que examinan cómo el contexto, las marcas prosódicas y las marcas gestuales contribuyen a la comprensión de la ironía verbal. En general, los resultados de los tres experimentos subrayan la importancia que los “efectos de contraste” tienen en el proceso de detección de la ironía. El primero muestra que los oyentes detectan la ironía con más precisión cuando tienen acceso a las marcas prosódicas y gestuales de manera conjunta que cuando solo tienen acceso a la información prosódica; el segundo, que la información visual resulta más convincente que la información prosódica a la hora de detectar la ironía; y, por último, el tercer experimento muestra que los oyentes emplean preferentemente las marcas gestuales por encima de las prosódicas e incluso de las contextuales a la hora de detectar la ironía. Finalmente, el cuarto estudio investiga cómo los niños desarrollan la capacidad de detectar la ironía verbal a través de las marcas prosódicas y gestuales, y los resultados muestran que las marcas multimodales facilitan la detección de la ironía en niños desde los 5 años de edad.

      En conjunto, esta tesis muestra que tanto los marcadores prosódicos como los gestuales contribuyen de manera significativa a la comprensión de la ironía verbal, guiando al oyente en la interpretación del enunciado mediante el suministro de pistas sobre las suposiciones, las emociones y las actitudes del ironizador. En la línea de algunos estudios recientes sobre los efectos pragmáticos de la prosodia y el gesto, los resultados de los experimentos de esta tesis muestran que los marcadores audiovisuales de la ironía son potentes desencadenadores del proceso inferencial necesario para decodificar las intenciones del hablante en las interacciones comunicativas. Además, esta tesis presenta evidencia empírica de la gran incidencia que tienen las marcas multimodales —y especialmente de las gestuales— en la detección de la ironía verbal en comparación con las marcas contextuales, tanto en la población adulta como en la infantil. Este hallazgo fundamental nos lleva a afirmar que el estudio de las señales prosódicas y gestuales de la ironía debería considerarse una parte integral fundamental de cualquier explicación pragmática o psicolingüística sobre la producción y comprensión de la ironía verbal.


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