Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen del mundo hispánico en los manuales de enseñanza de español como lengua extranjera. Estudio de un corpus publicado entre 1968 y 2009

  • Autores: María Paola González Sepúlveda
  • Directores de la Tesis: Stefan Ruhstaller Kuhne (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Gordón Peral (presid.), María Auxiliadora Castillo Carballo (secret.), Ivo Buzek (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIO
  • Resumen
    • Este estudio analiza la imagen del mundo hispánico representada en un corpus de doce manuales de ELE editados tanto en países hispanohablantes (México, España y Costa Rica) como en países no hispanohablantes (Alemania, Argelia, China, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia) y publicados entre los años 1968 y 2009. Asimismo se intenta dar respuesta al concepto multidisciplinar de imagen y responder a la compleja definición y delimitación del concepto plural del mundo hispánico. Con ello se realiza una revisión histórica de la imagen externa de los diferentes países que conforman el mundo hispánico y se pretende identificar cuál es la imagen actual de la lengua española. Asimismo se ha llevado a cabo un recorrido sobre la historia de la enseñanza del español y del hispanismo en los países de procedencia de los manuales del corpus. La revisión teórica de los trabajos sobre los contenidos culturales en la enseñanza de ELE así como su introducción en el Plan Curricular del Instituto Cervantes ha servido para sentar las bases de nuestra investigación que toma como modelo metodológico para el análisis del corpus a González Casado (2002), Soler-Espiauba (2015) y Ramírez & Hall (1990).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno