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Interpretación educativa de la “filosofía personalista de la vocación” de José Ortega y Gasset

  • Autores: José Luis Botanch Callén
  • Directores de la Tesis: María García Amilburu (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Alvira Domínguez (presid.), Juan García Gutiérrez (secret.), María del Rosario González Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la investigación ha consistido en explicitar la Antropología Filosófica de la Educación que incluye la obra y también la vida práctica de José Ortega y Gasset. En la obra orteguiana se cruzan diversos saberes y realidades de naturaleza diversa, teoría de la razón vital, ontología, antropología, pedagogía que confluyen en una necesaria identidad personal. Esta persona vivirá en un entorno o clrcunsta ncia que tendrá que integrar con un significado propio en su vida. Este proceso tiene un sentido propio, el que le da la persona vocacionada. José Ortega y Gasset como docente y maestro deriva una teoría y una práctica educativa consistente con ese ser personal vocacionado. La educación formal o cualquier interacción educativa habrá de considerar este orden normativo personal como sentido y legitimación de toda relación educativa. La tesis explicita la influencia de los conceptos fundamentales de esta antropología en diversos autores próximos a José Ortega y anticipa un ámbito de investigación histórica sobre una concepción educativa personalista y orteguiana en España y América.


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