Partiendo del supuesto de que la persona esta insatisfecha en su trabajo, se estudia el problema de la satisfaccion laboral desde varios puntos de vista. A) considerandolo globalmente, para comprobar la existencia o no de un factor general y la posible multidimensionalidad del mismo. B) relacionandolo con un gran numero de variables laborales. C) estudiandolo desde la perspectiva que ofrecen distintas variables demograficas (edad, sexo, estado civil y nivel de estudios) y profesionales (categoria laboral, antiguedad en la empresa, ubicacion en la empresa y supervision-vs-no supervision). Asi mismo, se intenta clarificar terminos tan importantes -y, a veces, tan confusos- como satisfaccion en el trabajo, motivacion para el trabajo y moral laboral. La metodologia utilizada se basa fundamentalmente en el analisis descriptivo, el analisis de contenido, el analisis de conglomerados, el analisis factorial y la prueba x2. Nuestros resultados nos llevan a suponer que, si bien las personas pueden no estar tan insatisfechas en su trabajo como suponiamos, tampoco estan satisfechas. Se confirma la existencia de un factor general de satisfaccion- insatisfaccion laboral y la multidimensionalidad de esta variable - aunque con un contenido diferente para sujetos satisfechos e insatisfechos-. Encontramos una relacion positiva entre satisfaccion en el trabajo y contento con la tarea, motivacion para el trabajo, moral laboral, proceso seguido por la motivacion y voluntad de volver a la empresa, y nula o no significativa con las demas variables laborales. Por ultimos, hallamos que no existe relacion significativa entre satisfaccion en el trabajo y las variables demograficas y profesionales.
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