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Religión ibérica: los santuarios. Lugares de culto, ritos y divinidades (siglos VII-I a.c.)

  • Autores: Teresa Moneo Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Martín Almagro Gorbea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Ruiz Zapatero (presid.), María Teresa Chapa Brunet (secret.), José María Blázquez Martínez (voc.), Arturo Ruiz Rodríguez (voc.), Juan Pereira Sieso (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis que lleva por título Religión Ibérica: Los Santuarios. Lugares de culto, ritos y divinidades (siglos VII-I a.C.) tiene por objeto llevar a cabo un estudio de las manifestaciones religiosas en la Cultura Ibérica.

      Para ello, la obra se ha estructurado en varios capítulos.

      El capítulo I se ocupa del marco geográfico del mundo ibérico en el que se han considerado los factores orográficos, hidrográfico y climático, prestándose especial atención a las características culturales y socio-económicas de las diversas regiones que fueron ocupadas por los pueblos iberos documentados por las fuentes clásicas griegas y latinas.

      En el capítulo II se trata de la historia de la investigación, las visiones generales y los planteamientos actuales de investigación sobre la religión ibérica y, en particular, en la identificación de los lugares de culto y el estudio de los materiales sacros.

      El tercer capítulo se refiere a la metodología empleada en el trabajo.

      Para ello, incialmente se empleó un método inductivo procediéndose a la recopilación sistemática de los materiales arqueológicos, como estructuras sacras y evidencias inconográficas y epigráficas existentes en diferentes soportes, y su posterior análisis, con el objetivo de establecer una aproximación a los dioses, ritos y prácticas culturales desarrolladas por el pueblo ibero. También se han tenido en cuenta las más escasas fuentes históricas y geográficas de los autores grecolatinos pues, a pesar de su carácter tardío e imprecisiones, constituyen un buen documento a la hora de documentar la difusión del culto a los dioses coloniales que fueron asimilados a las divinidades ibéricas, sustituyéndolas.

      El capítulo IV incluye a la descripción de los lugares de culto de que se tienen noticia en el mundo ibérico. En ellos se ha considerado su localización geográfica, situación topográfica, su tipología arquitectónica, su cronología y sus ca


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