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El negrero de Lino Novás Calvo y la biografía moderna

  • Autores: Jesús Gómez-de-Tejada
  • Directores de la Tesis: Alfonso García Morales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Ruiz Barrionuevo (presid.), María Caballero Wangüemert (secret.), Remedios Mataix Azuar (voc.), Patrice Collard (voc.), Carmen de Mora Valcárcel (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis pretende subsanar un vacío crítico en torno a la obra narrativa de uno de los escritores fundacionales de la literatura cubana del siglo XX, el gallego-cubano Lino Novás Calvo (1903-1983), cuya novela El negrero (Madrid, 1933) condensa de forma temprana, brillante y original, algunas de las más importantes tendencias de la literatura hispanoamericana: la narrativa antiesclavista, la corriente negrista afrocubana, la fusión de la historia y la ficción, la diáspora africana, lo real maravilloso americano y el realismo mágico, la novela histórica, la novela de la dictadura o la proliferación de recursos metaliterarios e intertextuales.

      El estudio comienza situando El negrero en el seno de la renovación del género biográfico ocurrida en las primeras décadas del siglo XX; específicamente en el contexto de su gestación como escritura de encargo en la serie biográfica promovida por José Ortega y Gasset, ¿Vidas extraordinarias¿. La recuperación de diversos textos de Novás permiten la constatación de su teoría sobre el biografismo moderno y facilita entender esta obra dentro del conjunto de la producción cuentística y periodística novasiana. Además, las coordenadas de cubanidad que definen El negrero se detallan mediante la descripción minuciosa de sus relaciones con la producción abolicionista del XIX y el afrocubanismo del XX: la depravación social generada por el sistema esclavista, el motivo del incesto, la focalización del personaje negro, la exaltación de la belleza mulata, la importancia del baile y canto afrocubanos, la presencia subterránea de lo cultural bajo una apariencia exteriorista, la propugnación del mito del mestizaje y la búsqueda de la identidad nacional.


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