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Early life factors influencing neurodevelopment and the study of the interrelations between different behavioural areas

  • Autores: Jordi Julvez
  • Directores de la Tesis: Jordi Sunyer i Deu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Antó i Boqué (presid.), Carmen Junque Plaja (secret.), Jordi Peña Casanova (voc.), Teresa Kirchner (voc.), Jordi Alonso Caballero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Antecedentes: No hay mucho conocimiento sobre el neurodesarrollo de preescolares y su susceptibilidad frente a factores ambientales.

      Objetivos: Evaluar las respuestas de neurodesarrollo en niños y sus características psicométricas y si factores ambientales tempranos (ej. duración de la lactancia materna y madres que fuman) pueden influir en dichas respuestas.

      Métodos: Dos cohortes prospectivas en población general (Menorca (N=421) y Ribera d'Ebre (N=79)) fueron seguidas des del nacimiento hasta los 4 años. Los niños fueron evaluados por tres psicólogos y sus respectivos maestros para las funciones neuropsicológicas (MCSA), conductas de déficit de atención y de hiperactividad (TDAH-DSM-IV) y competencia social (CPSCS); junto con la administración de cuestionarios generales a las madres.

      Resultados: Les respuestas mostraron características psicométricas aceptables y los patrones neuropsicológicos del TDAH eran consistentes con otros hallazgos sobre TDAH. La lactancia materna de larga duración estaba asociada con una mejora de todas las áreas comportamentales evaluadas. Fumar durante el embarazo estaba asociado a puntuaciones cognitivas más bajas.

      Conclusiones: Evaluar el neurodesarrollo en preescolares sanos es factible y necesario para investigar efectos tempranos de factores ambientales y aplicar políticas preventivas de salud pública.


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