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Estudi longitudinal de l'estrès acadèmic i el malestar psicològic associat al llarg dels cinc cursos de Biologia de la Universitat Pompeu Fabra

  • Autores: Eva Baillès Lázaro
  • Directores de la Tesis: Jorge Pérez Sánchez (dir. tes.), Joan de Pablo Rabassó (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Olga Valverde Granados (presid.), Generós Ortet i Fabregat (secret.), Manuel Valdés Miyar (voc.), Rafael Torrúbia (voc.), Xavier Caseras Vives (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de la investigación fue estudiar el estrés académico, sus fuentes, y las consecuencias que podían tener en la salud de los estudiantes de biología de la UPF a lo largo de los años de la carrera, recogiendo datos de una muestra representativa de alumnos.

      Para evaluar les fuentes de estrés se utilizó el Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Para medir las consecuencias del estrés usamos el Cuestionario de Salud General (G.H.Q-28) y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI-E/R).

      Nuestros resultados coinciden con los obtenidos en los anteriores estudios en cuanto a las principales fuentes de estrés académico: la falta de tiempo para estudiar, la excesiva cantidad de materia para estudiar y la realización de exámenes. Además éstas se mantenían prácticamente estables a lo largo de los estudios.

      Los niveles de estrés académico también se mantenían estables a lo largo del tiempo con puntuaciones intermedias sin mostrar diferencias significativas entre ellas. Las puntuaciones de estrés académico actual en los diferentes cursos también mostraban cierta estabilidad excepto para aquellos cursos en los que hubo alguna disfunción en la organización de la decencia. En cambio, hubo una disminución del malestar psicológico, observándose que con el paso del tiempo se producía una adaptación al estrés académico que repercutía en que la mayoría de los estudiantes mostraran menos síntomas relacionados con el malestar psicológico.

      En cuanto a las diferencias de género, las mujeres presentaban más estrés académico en términos generales. En cambio, no habían diferencias significativas entre géneros en la mayor parte de las variables vinculadas a repercusiones en la salud.

      Creemos que los datos que se aportan son de extrema utilidad para la prevención y la planificación de diferentes dispositivos de atención a los estudiantes.


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