Esta tesis estudia el impacto que el método de recolección de datos en encuestas tiene sobre la calidad de las respuestas, definida como el producto de la fiabilidad y la validez. Utilizando datos de Holanda sobre temas diversos (utilización de los medios de comunicación, confianza social y política, satisfacción, orientaciones políticas, auto-ubicación en la escala izquierdaderecha, actitudes hacia la inmigración), se muestra que la calidad es similar en una encuesta cara-a-cara asistida con ordenador y utilizando tarjetas (la Encuesta Social Europea) y una encuesta online basada en una muestra probabilística (el panel LISS). Esto se cumple tanto para los indicadores simples, como para indicadores complejos. Los resultados sugieren que las relaciones estandardizadas entre variables son comparables entre los dos métodos de recolección. Al contrario, las entrevistas telefónicas producen diferencias de calidad. Para conceptos complejos, la equivalencia de las mediciones también está garantizada: las medias y las relaciones no estandarizadas son comparables en las entrevistas cara-a-cara y online.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados