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Walking for transportation: estudio de los factores individuales y contextuales que influyen en el caminar como medio de transporte y de sus implicaciones en salud

  • Autores: Marta Olabarría
  • Directores de la Tesis: Catherine Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ildefonso Hernández Aguado (presid.), Carme Borrell (secret.), Ole Thorson Jorgensen (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desplazarse a pie es una actividad física moderada, rutinaria e integrada en la vida diaria que podría convertirse en una herramienta para disminuir la tendencia creciente del sedentarismo de la población.

      El objetivo de esta tesis es valorar el potencial en salud de la movilidad a pie como fuente de actividad física, y estudiar los factores individuales y contextuales que influyen en caminar como transporte. Para ello, se han llevado a cabo tres estudios. En el primero, utilizando la Encuesta de salud de Barcelona (ESB2011), se ha estudiado la relación entre la movilidad diaria y el sobrepeso o la obesidad; En el segundo, a partir de la Encuesta de Movilidad de Cataluña (EMQ2006) se ha estimado el beneficio económico derivado de la reducción de mortalidad resultante de sustituir desplazamientos motorizados cortos por caminar. Por último, también a partir de la Encuesta de Movilidad de Cataluña (EMQ2006) se ha estudiado la influencia de factores del entorno del barrio sobre la movilidad a pie. El cuerpo de esta tesis consta de 3 artículos científicos y otro artículo original en anexos que analiza específicamente la relación del género y la movilidad.

      Los estudios incluidos en esta tesis señalan como cambios concretos en la movilidad de poblaciones inactivas tienen efectos beneficiosos en salud, y podrían derivar en elevados beneficios económicos.

      Por un lado, este trabajo revela que un 23.4% de los hombres y un 10.8% de las mujeres de entre 15 a 64 años en Barcelona presenta un patrón sedentario de movilidad y sólo se desplazó en coche o moto el día referido en la entrevista. Además, confirma que este comportamiento sedentario está relacionado con una mayor prevalencia de sobrepeso u obesidad y que desplazarse caminando o en transporte público podría reducir la probabilidad de sobrepeso u obesidad, principalmente entre los hombres.

      Por otro lado, esta tesis describe como más de 300.000 hombres y más de 250.000 mujeres en Cataluña podrían pasar a cumplir las recomendaciones de actividad física a través del caminar como transporte mediante la sustitución de al menos un desplazamiento motorizado de duración igual o inferior a 5 minutos, lo cual supondría más de 100 muertes evitadas en hombres y alrededor de 80 muertes evitadas en mujeres gracias a ese nuevo nivel de actividad física. Se estima que podrían acumularse 124.216.000 y 84.927.000 millones de euros durante un año de los beneficios derivados de la disminución de la mortalidad derivada de caminar.

      Por último, esta tesis confirma con datos empíricos cómo la motorización del barrio donde se realiza el desplazamiento influye de forma negativa en la movilidad a pie, incluso cuando ajustamos por el resto de variables de entorno relacionadas con la motorización y con la movilidad. Este hecho confirma la hipótesis que sugerían los estudios basados en percepciones y refuerza la idea de que la motorización del entorno puede tener un alto impacto negativo en la movilidad a pie y en consecuencia en la salud de la población.

      Además, se han podido identificar grupos poblacionales y factores del entorno susceptibles de intervención.


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