Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lessons from times of crisis: Anticipation, risk taking and portfolio management

  • Autores: Ozlem Akin
  • Directores de la Tesis: Xavier Freixas Dargallo (dir. tes.), José María Marín Vigueras (codir. tes.), José Luis Peydró Alcalde (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Steven Ongena (presid.), Judit Montoriol Garriga (secret.), Javier Gomez Biscarri (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el último cuarto del 2008 las economías de Estados Unidos y de Europa Occidental fueron abrumadas por una crisis bancaria que fue seguida por una severa recesión económica ¿que aún sigue en España. Esta serie de acontecimientos no era la única: Las crisis bancarias son un fenómeno constante que desencadena con frecuencia recesiones graves y duraderas (Reinhart y Rogoff (2009); Schularick y Taylor (2012)). Aún más importante, las crisis bancarias no son aleatorios fenómenos exógenos pero regularmente vienen a renglón seguido de los períodos de un fuertes crecimientos de crédito y de tomas de riesgos bancarios (Kindleberger (1978); Schularick y Taylor (2012); Gourinchas y Obstfeld (2012)). Por eso, para entender las crisis bancarias, es de importancia extrema analizar la excesiva toma de riesgo de los bancos que conducen a la crisis y también las condiciones de crédito en tiempos normales y también de crisis.

      Las crisis bancarias son, con frecuencia, inducidos por excesiva ex-ante toma de riesgos bancarios. Los bancos pueden tomar excesivos riesgos debido a razones conductuales (i.e. descuidan los riesgos), pero también debido a los problemas de explotar racionalmente las agencias entre los bancos y el estado (i.e. los bancos entienden los riesgos). En el Capítulo 1, hacemos una prueba para los bancos de EEUU para ver si el funcionamiento de los bancos en las crisis de los años 2007-08 está relacionado con las ventas netas de las acciones de los ¿insiders¿ bancarios en el período anterior a la caída de los precios de las viviendas en la mitad del año 2006. Hacemos un analisis transversal de regresión OLS y encontramos que en el período anterior a la crisis mayores ventas hechas por los ¿insiders¿ informados (los directivos), sobre todo los cinco directivos más altos, suponen peor funcionamiento bancario en la crisis. Este resultado es fuerte para la incorporación de los características bancarios que han sido asociados al funcionamiento de la crisis bancaria. Encontramos además que el impacto es más fuerte para los bancos grandes y para los que que son más expuestos al sector immobiliario de EEUU. Nuestro resultado indica que los banqueros, al menos hasta cierto punto, eran conscientes de los riesgos que tomaban. Esta evidencia nos ayuda a profundizar nuestro entendimiento de las razones de la reciente crisis finaciera y, por consiguiente, revisar las normas de políticas públicas que apoyan las regulaciones y la supervisión de las instituciones financieras.

      La literatura del comercio ¿insider¿ documenta que los ¿insiders¿ son inversionistas inconformistas (Seyhun (1992); Rozeff y Zaman (1998); Lakonishok y Lee (2001)). Ellos tienden al comercio contra el Mercado en el sentido de que ellos venden las acciones de sus propias empresas desde su portafolio siguiendo el incremento de precio y que compran siguiendo la bajada de precio. El capítulo 2 apunta a la prueba de la estrategía inconformista de los ¿insiders¿ enfocando a los ejecutivos del sector financiero y analizando sus decisiones de comercio en sus propios portafolios durante el período de la reciente crisis. Principalmente este capítulo destaca los siguientes puntos: Dadas las grandes bajadas en los precios de las acciones bancarias durante el período de la crisis, es natural esperar que los ¿insiders¿ tiendan a las transacciones de compra. Si en el período de crisis los ¿insiders¿ siguen una estrategia inconformista como hacen en ¿tiempos normales¿, es de esperar que empiecen a comprar sus propias acciones bancarias. Esto se puede interpretar de alguna manera de que los ¿insiders¿ creen en la recuperación y ven las bajadas como una ventaja de incrementar el número de las acciones en sus portafolios. Por otro lado, si ello no han seguido una estrategía inconformista y han sido reacios a la compra de las acciones de su banco, esto puede ser atribuido al peligro financiero en todo el sector de la industria y al incertidumbre de alto nivel, incluso para los ¿insiders¿ finacieros. El capítulo documenta que en todo el sector financiero los ¿insiders¿ han incrementado sus intereses en sus propios bancos durante el período de crisis. En el segundo paso, el analisis transversal indica que los ejecutivos financieros incrementaron sus transacciones de compra en los bancos que experimentaron más severas bajadas de precio. Por lo tanto, los resultados sugieren que los ejecutivos del sector financiero creyeron en la recuperación y vieron la crisis como una oportunidad de incrementar sus acciones en sus portafolios.

      En el Capítulo 3, analizamos el ciclo en condiciones de préstamo y los estandares que usan un único conjunto de datos en los créditos hipotecarios (Mortgage) en España. El conjunto de datos ¿loan-level¿ contiene las condiciones de préstamo (como el precio, volume y ¿LTV¿), que coinciden con los caractéristicas del prestatario (como los ingresos, el estado laboral, educación) y la identidad del prestamista, sobre el último incremento y la bajada abruptos de crédito. Encontramos que los estandares de prestar son más suaves en el incremento que en la bajada. Además, a pesar de algunos ajustes en las condiciones de préstamo en buenos tiempos dependientes del riesgo del prestatario, descubrimos muy suaves estandares de préstamo en algunos márgenes de crédito en el incremento. Finalmente, analizamos el mecanismo por el que los bancos podrían incrementar el suministro de créditos hipotecarios a pesar de las restricciones regulatorias. Nuestras pruebas son consecuentes con los bancos que animan a los tasadores a introducir un sesgo al alza en los precios de tasación, para conseguir el nivel regulatorio de ¿LTV¿, y así desarrollar la burbuja de crédito e immobiliaria. En general, los resultados sugieren que la burbuja de crédito e inmobiliaria era en parte conducida por los problemas de agencias bancarias (Freixas y Rochet, 2008) y no simplemente por motivos conductuales (Gennaioli, Shleifer y Vishny, 2013). Esto tiene consecuencias cruciales para la política pública. Nuestros resultados son, por lo tanto, consecuentes con las nuevas prudenciales medidas de política pública sobre la limitación de ex-ante incentivos bancarios en tomar riesgos excesivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno