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Resumen de Iconología del Monte de Perfección. Para una teoría de la imagen en San Juan de la Cruz

Anna Serra Zamora

  • Este trabajo pretende establecer una teoría de la imagen en San Juan de la Cruz (1542-1591) a partir de los textos del autor y de la interpretación del dibujo del 'Monte de perfección' o 'Monte Carmelo' que el carmelita realizó hacia 1580 en su etapa de magisterio espiritual por Andalucía.

    Siempre en relación con la tradición mística medieval europea y la española del siglo XVI, el estudio parte de la comprensión de los hechos vitales fundamentales que llevaron a este religioso a la creación literaria y de ésta, a la creación plástica, a partir de la comprensión de lo que ha sido llamado experiencia simbólica (la noche oscura de Toledo), fundamento vivencial de los poemas, tratados y comentarios. En algunos de ellos, especialmente en 'Subida del Monte Carmelo', se encuentran consideraciones explícitas en cuanto al uso de la imagen en el acto devocional. San Juan de la Cruz defenderá la fe en lo invisible y el rechazo a formas y figuras (mentales y materiales).

    En el núcleo de la investigación, basada en una lectura simbólica del 'Monte de perfección', se analizan las características de dicha imagen, como diagrama espiritual vinculado a técnicas de memorización ('ars memoriae'), como ejemplo de poesía visual, como plasmación del mundo interior e invisible y como icono que responde a lo que podríamos llamar una estética de la negatividad, antiidolátrica, abstracta, apofática. El estudio se basa en una recopilación iconográfica que muestra la evolución de la imagen original a través de distintas ediciones de las obras de San Juan de la Cruz, desde la etapa de difusión manuscrita de sus obras hasta ejemplares modernos.


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