Los modelos de innovación abierta han sido ampliamente reconocidos como una estrategia efectiva para favorecer el proceso de creación de conocimiento en las empresas. Este reconocimiento se debe al hecho de que estos modelos facilitan la producción de complementariedades, medidas en términos de algún indicador sobre el rendimiento innovador de las empresas. Dado el carácter estratégico de estas complementariedades, su evaluación y el examen de las condiciones que favorecen su producción constituyen el objetivo principal de esta tesis. En primer lugar, la tesis analiza el proceso provisión de conocimientos derivado de diferentes tipos de alianzas (i.e., colaboración en I+D, la subcontratación de I + D), evaluando su impacto en la formación de complementariedades ínter-organizativas en I+D. En segundo lugar, la tesis analiza cómo las empresas organizan estrategias alternativas dedicadas a la búsqueda de conocimiento tecnológico, considerando que dichas estrategias difieren entre si en cuanto a sus perfiles tecnológicos y organizativos. La tesis presenta una nueva taxonomía que propone tres modelos genéricos mediante los cuales las empresas pueden organizan sus actividades de búsqueda tecnológica: el modelo ambidiestro, el modelo especializado y el modelo diversificado. Desde el punto de vista empírico, la tesis analiza las consecuencias sobre la capacidad de innovación de las empresas asociados a la implementación de estos modelos. Adicionalmente, se comparan estos modelos en cuanto a su capacidad de producir complementariedades durante el proceso de innovación de las empresas. En tercer lugar, la tesis estudia la aplicación de de modelos ínter-organizativos de ambidestreza en I + D como método de organización de las actividades de exploración y explotación en I+D. En particular, se analiza la capacidad de este método a la hora de equilibrar las tensiones producidas en la integración de actividades de exploración y explotación en I + D. Teniendo en cuenta los efectos potenciales de estos modelos sobre la innovación en las empresas, la tesis evalúa las principales consecuencias asociadas con su adopción.
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