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Tradiciones, modernidad postmetafísica y eticidad democrática: hacia un nuevo modelo de análisis sociopolítico y su aplicabilidad al México contemporáneo (1968-1993)

  • Autores: Ernesto Isunza Vera
  • Directores de la Tesis: José Enrique Rodríguez Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Martín López (presid.), Fernando Jose Gomez Selgas (secret.), José Luis Castillo Castillo (voc.), Juan Maestre Alfonso (voc.), José Álvarez Pestana (voc.)
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  • Resumen
    • La tesis doctoral se divide en dos partes principales: (I) el apartado teórico y (II) la parte historiográfica. En la primera parte se repasan las principales discusiones contemporáneas de filosofia política y moral a partir del modelo "sistema/mundo de la vida" de Jurgen Habermas y su "ética discursiva". La superación de la perspectiva filosófica habermasiana se trata de realizar a partir de los aportes de críticos surgidos desde la misma tradición de la "teoría crítica" (Albrecht Wellmer, Axel Honneth, Manuel Jiménez Redondo, Javier Muguerza), como tentativas de complejizar otras perspectivas (como la teoría política liberal). En el apartado de la discusión más filosófica se utilizan conceptos como eticidad democrática, y modernidad postmetafísica; esfera pública, sociedad civil y estado; vida digna, solidaridad y contingencia; derechos fundamentales y discurso democrático. En la segunda mitad de la parte (I), se desarrolla un modelo de análisis más sociológico basado en las anteriores discusiones de la filosofía política y moral, desde el punto de vista de las sociedades complejas contempráneas pero, sobre todo, en el caso de sociedades que, como la mexicana, se caracterizan por su aguda polarización y carácter periférico en el nuevo orden mundial. El modelo heurístico, que se nutre básicamente de los aportes de los que llamamos "pensadores posthabermasianos" (Cohen, Arato, Wellmer, Honneth, Walzer, Held y Keane), se forma por cinco vértices básicos: sociedad civil, estado, mercado, sociedad económica y sociedad política.

      Además, se destaca la importancia de los espacios públicos autónomos (las "esferas públicas") y, desde una perspectiva que recupera una visión moral de los conflictos sociales, el concepto de "luchas sociales por el reconocimiento intersubjetivo de la identidad" (Axel Honneth). En la segunda parte se hace una nueva lectura de la historia contemporánea de México, con especial interés en el período 1968-1993. Se analizan las principales configuraciones y transformaciones de los puntos básicos del modelo heurístico. Destaca en este re-lectura histórica el interés por la emergencia de nuevos valores y estrategias cognitivas que han hecho posible el continuo resquebrajamiento del sistema del partido de estado que domina a la sociedad mexicana desde el final de la década de los años 20. Por último, se llegan a ciertas conclusiones que despejan el horizonte para una más fundamentada comprensión del presente mexicano, sobre todo a partir de los graves acontecimientos que sacudieron a este país en el transcurso de 1994: la feroz lucha en la esfera política, el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la entrada en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.


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