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Resumen de The urban health effects and impact of anthropogenic and natural air pollution

Laura Perez Grau

  • El papel diferencial en que las diferentes fracciones de partículas en suspensión en el aire (PMs), sus fuentes y componentes producen efectos adversos para la salud no está completamente entendido. Las lagunas actuales incluyen el papel de las PMs generadas por el tráfico y los efectos de las PMs generadas por fuentes naturales. La investigación epidemiológica relacionada con fuentes todavía falta ser integrada en el proceso de evaluación de impacto, una herramienta fundamental para informar a los tomadores de decisiones y el público sobre la situación actual o el impacto de futuras o pasadas políticas de contaminación atmosférica. Esta tesis trata estas lagunas.

    Primero, para explorar el papel de las PMs generadas por tráfico, se ha investigado la asociación entre tres fracciones independientes de PMs: gruesas (PM10-2.5), intermodales (PM2.5-1), y muy finas (PM1), y tres indicadores de salud a corto plazo: mortalidad respiratoria, mortalidad cardiovascular y mortalidad cerebrovascular, durante el periodo de marzo 2003 y diciembre 2005 en Barcelona, España. Los resultados muestran que todas las fracciones de PM tienen efectos adversos, pero que los efectos varían según las fracciones. Se ha encontrado efectos independientes entre niveles diarios de PM1 y PM10-2.5 y la mortalidad cardiovascular y cerebrovascular. En contraste, los niveles diarios de PM2.5-1 se han visto asociados únicamente con la mortalidad respiratoria. Los análisis químicos han mostrado que en Barcelona, las PMs son generadas en gran proporción por el tráfico de vehículos indicando que las PMs generadas tanto por los procesos de combustión vinculados al tráfico como por otros procesos tienen que ser consideradas en las estrategias de mitigación de la contaminación atmosférica en áreas urbanas.

    En segundo lugar, para investigar los efectos de las PMs generadas por procesos naturales, se ha investigado los efectos interactivos entre los días con polvo de Sahara y la asociación con la exposición a PM10-2.5 (PMs gruesas) y PM2.5 (PMs finas) entre marzo 2003 y diciembre 2004 en Barcelona (España) y mortalidad diaria. Los vientos provenientes de la región desértica del Sahara-Sahel regularmente transportan grandes cantidades de polvo a las Américas, África del norte y Europa. Se ha encontrado un aumento del riesgo de mortalidad para exposición a PM gruesas durante los días de polvo del Sahara en comparación con días sin polvo (P de interacción: 0.05). Aunque se necesita investigación adicional, nuestros resultados respaldan que las PMs generadas por fuentes naturales pueden tener efectos adversos importantes en salud.

    Finalmente, para ilustrar que las evaluaciones de impacto a nivel local son herramientas útiles en salud pública, se ha estimado el beneficio en salud y económico que resultaría de dos escenarios de mejora de la calidad del aire in el área metropolitana de Barcelona. Se ha desarrollado métodos que integran en estas evaluaciones los efectos crónicos nuevamente identificados asociados la exposición al tráfico. La consecuencia de este nuevo enfoque se ha ilustrado en estimando el número de casos de asma infantil prevenibles asociados con mejoras de la contaminación atmosférica en dos comunidades impactadas por las actividades del puerto y del trafico asociado en California del Sur, Long Beach y Riverside. Los resultados muestran que las evaluaciones de impacto a nivel local pueden promover la identificación de fuentes crecientes de contaminación y que las evaluaciones de impacto tradicionales subestiman el impacto total de las exposiciones ambientales u otras que producen efectos tanto a corto como a largo plazo.

    Esta tesis contribuye a un mayor entendimiento del vínculo entre las fracciones de PM, sus fuentes y componentes y los efectos en salud así como a la mejora de los métodos de las evaluaciones de impacto. Estas contribuciones tienen importantes implicaciones para la salud pública y las políticas públicas de contaminación atmosférica.


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