TÍTULO DE LA TESIS: Edición crítica de la obra poética de Rafael Montesinos.
AUTOR: Rafael Roblas Caride.
DIRECTOR: María Victoria Utrera Torremocha BREVE RESEÑA El propósito de esta Tesis Doctoral es elaborar una edición crítica con el fin de rescatar la poesía completa del sevillano Rafael Montesinos(1920-2005), fijándola definitivamente y despojándola de erratas y omisiones que, por inercia, se han repetido desde hace años en las sucesivas antologías generales o parciales que se le han dedicado, así como ofrecer un estudio sintético y condensado que sirva de introducción y presentación ala obra.
El trabajo de campo realizado durante gran parte de la investigación en el archivo privado del autor se ha visto acompañado también por el hallazgo de un gran número de inéditos procedentes de diversas épocas. Estos, junto alas primeras ediciones, han servido para fijar el texto definitivo, de manera que el lector puede llegar a apreciar el criterio selectivo del poeta y su trabajo de depuración tras el paso de los años. Asimismo, al final de la Tesis, se incluye un apartado que reúne a modo de apéndice aquellos poemas procedentes de revistas y periódicos que nunca se integraron en ningún libro. Son estas composiciones un testimonio interesantísimo correspondiente a cada una de las etapas del autor, que responden a algunas incógnitas sobre la relectura y la selección de su material poético.
Antecede a la edición un estudio previo que, a manera de preámbulo introductorio, sitúa al autor dentro de la historia de la literatura española y subraya las claves de su poética. En dicho trabajo se discute, en primer lugar, la tópica adscripción generacional, para continuar analizando el estilo y los temas más recurrentes. Finalmente, los criterios seguidos para la edición de esta Poesía completa preceden a la amplia bibliografía consultada.
Como podrá comprobarse, dicho estudio previo excede los límites de la introducción al uso. Realmente, en él se sientan las bases para afrontar un análisis Posterior sobre la poética de Montesinos, aunque, por su obligada naturaleza preliminar, se ha preferido la síntesis, pese a que el lector pueda encontrar claras derivaciones en esta condensación de ideas ¿conscientemente no desarrolladas¿ que permitirían ampliar los apartados correspondientes, ya que en cada uno de ellos se ofrecen los aspectos esenciales y la bibliografía crítica que les corresponde, de manera que suponga el obligado paso previo para el necesario estudio que la obra montesina merece en un futuro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados