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Trade, input output linkages, and productivity

  • Autores: Andrea Linarello
  • Directores de la Tesis: Jaume Ventura Fontanet (dir. tes.), Gino Gancia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gianmarco Ottaviano (presid.), Alessandra Bonfiglioli (secret.), Rosario Crinò (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  TDX 
  • Resumen
    • Mi tesis doctoral es una colección de tres ensayos independientes que estudian diversos aspectos del comercio internacional.

      En el primer capítulo, examino el efecto de la liberalización del comercio sobre la productividad de los proveedores nacionales de las empresas exportadoras. Utilizando un panel de empresas chilenas durante un período de liberalización del comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y Corea, se muestra que cuando las empresas esportadoras se expanden en los mercados extranjeros, el aumento de la demanda derivada de insumos intermedios conduce a aumentos de la productividad a lo largo de la cadena de producción. Las exportaciónes aumentan el tamaño del mercado para las empresas proveedoras de insumos a través de relaciones de insumo-producto. Los resultados confirman la importancia de la demanda en la explicación de la dinámica de la productividad de las empresas.

      En el segundo capítulo, en coautoría con Andrea Lamorgese y Frederic Warzynski, utilizamos la información detallada acerca de las carteras de productos de las empresas para estudiar cómo la liberalización comercial afecta a los precios, los márgenes de beneficio, y la productividad. Documentamos estos efectos utilizando datos a nivel de empresa-producto en la industria manufacturera chilena. El conjunto de datos proporciona información sobre el valor y la cantidad de cada bien producido por la empresa, así como la cantidad de las exportaciones. Una característica adicional y única de nuestra base de datos es que proporciona una medida a nivel de empresa-producto del costo promedio por unidad. Utilizamos esta información para calcular una medida de nivel de empresa-producto del margen de beneficio que una empresa puede generar. Nuestros resultados muestran como los nuevos productos comienzan a ser vendidos en los mercados extranjeros como los aranceles de exportación caen. Por otra parte, para aquellos productos, se observa una caída en los precios y el costo promedio por unidad. Esos efectos son impulsados principalmente por un aumento de la productividad a nivel de empresa-producto. En promedio, los ajustes en el margen de beneficio no parece jugar un papel. Sin embargo, para los productos más diferenciados, encontramos alguna evidencia de un incremento en márgenes de beneficio, lo que sugiere que las empresas transmiten totalmente los aumentos de la productividad sobre los precios cuando tienen poder de negociación adecuada.

      En el tercer capítulo, en coautoría con Antonio Accetturo, Matteo Bugamelli, y Andrea Lamorgese, se centra en la relación entre las exportaciones y la innovación. Las empresas expuestas a una mayor demanda externa tendrían mayores incentivos para innovar si el tamaño del mercado importara para la innovación. Ponemos a prueba esta hipótesis utilizando datos italianos de una muestra representativa de las empresas manufactureras. Nuestra medida de la innovación es el número de solicitudes de patentes de la firma ante la Oficina Europea de Patentes. Se usa la dinámica de las importaciones mundiales como un shock exógeno a las exportaciones, para construir un instrumento para las exportaciones a nivel de empresa y encontramos que pasar de 25 al percentil 75 de la distribución de las exportaciones aumenta la probabilidad de solicitar una patente por la mitad de un desviación estándar. Este efecto se debe a las grandes empresas.


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