Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Making tabletops useful with applications, frameworks and multi-tasking

  • Autores: Carles Fernandez Julià
  • Directores de la Tesis: Sergi Jordà Puig (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Jaén Martínez (presid.), Marti Sanchez Fibla (secret.), Florian Echtler (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La aparición progresiva de tecnología y dispositivos Tabletop baratos urge a la comunidad de investigación en interacción persona-ordenador a proveer los métodos necesarios para transformar estos dispositivos en herramientas realmente útiles para los usuarios. Varios estudios indican que los Tabletops tienen algunas características peculiares que pueden ser especialmente útiles para solucionar algún tipo de problemas, pero sin embargo parece que su potencial no llega todavía a transformarse en aplicaciones reales. Creemos que los componentes importantes para transformar estos sistemas en herramientas útiles son frameworks de aplicación que tengan en cuenta las capacidades de los dispositivos, un ecosistema de aplicaciones hechas por desarrolladores independientes, y sistemas multi-aplicación con soporte para multitarea concurrente.

      En esta tesis doctoral nos aproximamos a estos componentes clave: En primer lugar, exploramos las capacidades de los Tabletops, mediante dos aplicaciones desarrolladas para tal objetivo: TurTan, un lenguaje de programación tangible en el contexto educativo, y SongExplorer, un navegador de colecciones musicales para grandes bases de datos mediante mapags generados a partir del análisis sonoro. Ambas aproximaciones demuestran que es posible explotar esas capacidades para crear ambientes explorativos que ayudan a completar tareas creativas de forma holgada.

      A continuación, con ánimo de abordar la complejidad a la hora de crear este tipo de aplicaciones de tal manera que usen estas capacidades, de nos centramos en los frameworks de software para apoyar en el proceso de creación de aplicaciones Tabletop, con dos aproximaciones diferentes: ofxTableGestures, dirigido a programadores, y MTCF, diseñado para artistas musicales y de sonido. Estos son evaluados en un contexto académico, dónde alumnos de cursos de informática y sonido los usan, que demuestra que la calidad y complejidad de los trabajos realizados efectivamente depende de estas herramientas.

      Por último, reconociendo que crear aplicaciones útiles es sólo parte del problema, nos centramos en una cuestión fundamental de los sistemas multi-aplicación: la dificultad de aceptar la interacción multitarea de forma concurrente y multi-usuario con aplicaciones externas. Después de analizar las posibles aproximaciones, presentamos GestureAgents, un mecanismo (y su implementación correspondiente) de desambiguación basado en el contenido, distribuido y centrado en las aplicaciones, que soluciona este problema de una forma genérica, convirtiéndose útil también para otras interfaces compartibles, incluidas las desacopladas. La base de GestureAgents es definir el "gesto" como una secuencia de eventos generados por un "agente", en un contexto dónde múltiples "agentes" pueden existir simultáneamnte. Para garantizar que un mismo agente no es compartido por dos gestos al mismo tiempo, estos compiten por su exclusividad. Esto nos permite evitar la ambigüedad de la interpretacion de los eventos. Los experimentos realizados nos confirman que este método permite la interaccions de varias personas de forma simultánea con varias aplicaciones independientes en dispositivos compartidos, como los Tabletops.

      Fitzmaurice George W, Ishii Hiroshi, Buxton William AS (1995) Bricks: laying the foundations for graspable user interfaces. Proc. SIGCHI Conf. Hum. factors Comput. Syst. - CHI ¿95. Denver, Colorado, USA. ACM Press/Addison-Wesley Publishing Co., pp. 442¿449.

      Ishii Hiroshi, Ullmer Brygg (1997) Tangible bits: towards seamless interfaces between people, bits and atoms. Conference on Human Factors in Computing Systems, pp. 234.

      Izadi Shahram, Brignull Harry, Rodden Tom, et al (2003) Dynamo: a public interactive surface supporting the cooperative sharing and exchange of media. Proc. 16th Annu. ACM Symp. User interface Softw. Technol. UIST¿03. Vancouver, BC, Canada. pp. 159¿168.

      Jordà Sergi, Geiger Günter, Alonso Marcos, Kaltenbrunner Martin (2007) The reacTable: exploring the synergy between live music performance and tabletop tangible interfaces. Proc. 1st Int. Conf. Tangible Embed. Interact. ACM, pp. 139¿146.

      Shaer Orit, Hornecker Eva (2010) Tangible User Interfaces: Past, Present, and Future Directions. Foundations and Trends in Human-Computer Interaction, vol. 3, no. 1-2, pp. 1¿137.

      Kammer Dietrich, Freitag Georg, Keck Mandy, Wacker Markus (2010) Taxonomy and Overview of Multi-touch Frameworks: Architecture, Scope and Features. Work. Eng. Patterns Multitouch Interfaces


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno