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Representaciones del héroe en los manuscritos ilustrados de Chrétien de Troyes: estudio iconográfico

  • Autores: María Itzel López Martínez
  • Directores de la Tesis: Victoria Cirlot Valenzuela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Alvar Ezquerra (presid.), María Morrás Ruiz-Falcó (secret.), Isabel de Riquer (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Los manuscritos ilustrados que conservan las obras de Chrétien de Troyes, poeta del siglo XII y uno de los primeros autores de romans con tema artúrico, permiten formular nuevas hipótesis acerca de la práctica de la lectura en el Medioevo. A partir de un soporte como el manuscrito ilustrado, en el que coexistían la representación pictórica y el texto escrito, leer pudo resultar una experiencia epistemológica compleja, en la que diversas facultades ¿percepción, imaginación, memoria y razonamiento¿ colaboraban para vincular las palabras con las imágenes y extraer interpretaciones y significados de dicha relación. Con base en esta premisa, la tesis elucida y plantea la idea del héroe artúrico que cabe derivar de un ejercicio de lectura semejante, es decir, uno que vincule la concepción del héroe en la obra de Chrétien con las representaciones del mismo en las miniaturas de los manuscritos. Lo anterior aporta una nueva concepción del héroe artúrico, a partir de la cual cabe explicar la transformación que se manifiesta en su naturaleza cuando se inserta en el ámbito del roman medieval. Ofrece también elementos generales para el estudio de la figura heroica y sus representaciones.

      La tesis consta de tres capítulos. En el primero de ellos se desarrolla el perfil del héroe artúrico que cabe derivar de los cinco romans escritos por Chrétien de Troyes. En el segundo se analizan las cualidades de dos personajes centrales del mundo artúrico, el rey Artus y Gauvain, para defender que sus figuras encarnan las virtudes de los héroes de primera y segunda función respectivamente. En el tercer capítulo se presenta el estudio de las miniaturas en los manuscritos ilustrados, desarrollado a partir de un análisis comparativo del texto y las imágenes.


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