La cultura política y comunicacional en los países estudiados, Brasil y Argentina, tiene semejanzas y diferencias. Esta investigación compara las agendas políticas de los dos grandes partidos que disputaron las elecciones presidenciales de 2010 (PSDB ¿ PT - Brasil) y 2011 (FPV- FAP- Argentina) con las agendas periodísticas de los dos grandes noticieros televisivos Jornal Nacional (Brasil) y Telefe Noticias a las 20h (Argentina). Para contextualizar el debate electoral, también se analizan los cuatros grandes periódicos de estos países, Clarín y La Nación (Argentina) y O Globo y Folha de São Paulo (Brasil). La investigación muestra cómo periodistas y editores influyen en los electores y determinan condiciones favorables y desfavorables a candidatos o partidos políticos. A través de metodología desarrollada por institutos de Media y Política en Brasil, la investigación reunió elementos cuantitativos y cualitativos para identificar la construcción periodística de los noticieros dentro del escenario político de las elecciones. El análisis de la agenda de los periódicos refuerza la tendencia a una clara parcialidad por determinados candidatos.
Palabras Clave: Periodismo político; Elecciones Presidenciales; Argentina; Brasil; Campañas Electorales; Comunicación Política.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados