Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De lo demoníaco a lo abyecto. Figuras de lo terrible en el arte moderno

Víctor Leonardo Martínez Arias

  • De lo demoníaco a lo abyecto. Figuras de lo terrible en el arte moderno" parte del complejo miedo-terror como inherente a la condición humana, y observa cómo dicho complejo se manifiesta en la historia del arte, especialmente en las artes visuales, desde comienzos de la modernidad hasta fines del siglo XX.

    La manifestación del complejo se lleva a cabo a través de tres figuras, las cuales surgen a partir de la desintegración de la figura medieval de lo demoníaco: lo sublime, lo siniestro y lo abyecto. Junto a lo demoníaco, la terribilità renacentista, el tenebrismo y la estética barroca del monstruo, anuncia la irrupción de las figuras modernas.

    Lo sublime alude a una amenaza proveniente de una fuerza situada más allá de la razón individual; lo siniestro a la amenaza que procede del inconsciente; y lo abyecto a la que proviene del propio cuerpo, trasladándose al cuerpo social.

    Lo sublime tiene como punto de partida las discusiones estéticas de fines del siglo XVIII y alcanza su concreción paradigmática con la infinitud romántica. La persistencia de lo sublime se hace evidente en la pintura nórdica de fines del siglo XIX y en el expresionismo abstracto. Con lo sublime tecnológico tenemos una de sus versiones contemporáneas.

    La emergencia de lo siniestro se produce desde la figura de lo sublime a lo largo del siglo XIX, llegando a constituirse como categoría estética central con el surrealismo. Tanto lo siniestro tecnocrático como el realismo traumático dan cuenta de la vigencia de la categoría. Dentro de la figura de lo siniestro, correspondiendo con una deriva hacia lo informe y lo corporal, se produce un desplazamiento hacia lo abyecto.

    Como categoría estética, lo abyecto es novísimo, aunque puede rastrearse su intuición en conceptos como el de tabú, el de contaminación profana, el del cuerpo carnavalesco, y especialmente en la deriva del arte moderno hacia la fealdad. La figura de lo abyecto instala el miedo en el cuerpo y en todo aquello que amenaza su integridad simbólica, como el desecho, el cadáver, el envejecimiento, la enfermedad, o la monstruosidad. Da forma a una de las tendencias más controvertidas del arte contemporáneo.

    La reflexión sobre las tres figuras se construye primordialmente desde fuentes literarias, psicológicas, antropológicas y filosóficas, manteniendo como eje de la misma un atlas iconográfico que refleja la manifestación del complejo miedo-terror.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus