Durante la última década las “Laptop Orchestras” y los “Mobile Ensembles” han proliferado. Como consecuencia de ello, ha aparecido un volumen considerable de investigación alrededor de la infraestructura, la evaluación, los principios de diseño y las metodologías composicionales para ensembles de computadores (CMEs).
Aun así, poco conocemos de los retos y oportunidades que los CMEs nos ofrecen respecto de la creatividad en la práctica musical. En consecuencia, uno de los retos que la mayoría de CMEs tienen que encarar es la carencia de una estrategia sistemática para prever y abordar las implicaciones de los paradigmas performativos a explorar, respecto de sus limitaciones y posibilidades creativas.
Este es el reto que dirigimos en esta tesis, y para lograrlo primero tratamos de establecer un denominador común en las estrategias desarrolladas para evaluar la creatividad en varios entornos performativos, para después proponer un itinerario que permita lograr una adecuada involucración creativa en los CMEs.
El análisis de la bibliografía existente evidencia necesidades a abordar para acometer con éxito mi investigación. Respecto de la bibliografía acerca de conjuntos musicales de computadoras e interfaces musicales multi-usuario, aunque se ha investigado en su caracterización y en sus estrategias de diseño y evaluación, no se dispone de suficientes metodologías formales para su evaluación cuantitativa. En cuanto al análisis de la ejecución musical, la investigación en nuestro entorno performativo es muy reciente, con un claro énfasis en métodos etnográficos que, si buen en algunos casos incorporan evaluaciones cuantitativas, se centran en analizar la conducta del usuario más que el resultado musical de la ejecución. Finalmente, el uso de metodologías propias de la disciplina de la Creatividad Computacional en el análisis de la creatividad musical es incipiente y en el caso de la ejecución musical, sólo se ha limitado a la elaboración de modelos cognitivos o empíricos centrados en la interpretación musical y, ocasionalmente, en la improvisación. Por ello propongo una métrica para el análisis de la interpretación musical basada que será incorporada en nuestros análisis empíricos con entornos performativos de conjuntos musicales de computadoras.
Nuestra investigación ha combinado una fase exploratoria y una de experimental. La fase exploratoria se ha fundamentado en la praxis artística llevada a cabo en nuestro propio CME, la Barcelona Laptop Orchestra. A través del estudio de los instrumentos multi-usuario desarrollados durante los últimos años, hemos identificado las potencialidades y restricciones presentes en varios paradigmas performativos. Basándonos en los resultados de nuestra investigación artística, la fase experimental se ha centrado en el estudio de la creatividad musical a través del análisis interpretativo en instrumentos multiusuario desarrollados a tal efecto. A tal fin, hemos propuesto una nueva metodología computacional para evaluar el contenido creativo de una ejecución musical.
Hemos llevado a cabo dos experimentos incorporando nuestra métrica en escenarios realistas, con objeto de comprender mejor la relación entre topologías de interdependencia y resultado creativo. En ambos experimentos, hemos recogido información de improvisaciones en grupo, de donde hemos calculado las métricas de creatividad. Como paso previo, hemos investigado en grado de implicación y la compartición de ideaciones musicales en escenarios colectivos. A continuación, hemos calculado los atributos de creatividad para comparar ejecuciones musicales en diferentes escenarios.
Los resultados proporcionan una evidencia cuantitativa de la diferencia entre la creatividad musical en escenarios de ejecución musical individual, en grupo e interdependiente. Adicionalmente, nos ilustran sobre qué estrategias adoptan los músicos para mantener su propia individualidad musical en escenarios de interdependencia, y qué nuevos comportamientos creativos podemos promover a través de nuevas topologías de interdependencia.
La contribuciones de esta Tesis abarcan diversos aspectos en la caracterización de los conjuntos musicales de computadoras, el desarrollo de nuevos entornos performativos, la metodología utilizada para el análsis de la creatividad en la ejecución musical y las conclusiones obtenidas de estos análisis. En el primer caso, propongo una clasificación de los conjuntos musicales de computadoras en dos modelos claramente definidos, que identifico como modelos HUB y LOrK respectivamente, y elaboro una métrica propia para definir el nombre, tipología de recursos y índice de interdependencia en los entornos performativos. A través del análisis del repertorio existente identifico asimismo tres aproximaciones en la compartición de recursos musicales en las configuraciones multi-usuario interdependientes: la compartición de materiales sonoros, de parámetros de control y de recursos musicales de alto nivel respectivamente.
En cuanto a los nuevos entornos performativos desarrollados y analizados, destaco la exploración en profundidad de un entorno co-locado y asíncrono para la interpretación en grupo, las técnicas de mapeo para facilitar la navegación gestual en síntesis concatenativa reconstructiva y un nuevo paradigma de secuanciador colectivo multitarea en tiempo compartido.
La métrica para evaluar la creatividad en una ejecución musical es nueva per se, e incorpora nuevas técnicas que no se han utilizado en las métricas similares propuestas para la evaluación de productos creativos genéricos, como el uso de técnicas de modelado con mixturas gausianas o la reducción de dimensionalidad con análisis de componentes principales.
Finalmente, los resultados obtenidos en nuestra investigación aportan nueva luz en la naturaleza del comportamiento creativo de los músicos con instrumentos multi-usuario interdependientes, y muestran que la metodología presentada puede tener aplicaciones en el contexto más amplio del análisis de la creatividad musical en la ejecución musical.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados