La detección precoz de la lesión renal en los trastornos hipetensivos del embarzo, es un reto importante de cara al pronóstico de la enfermedad.
En la precclampsia se producen una serie de cambios estructurales renales, tanto a nivel glomerular como tubular, siendo la endoteliosis glomerular la lesión más caracteristica. Se han venido usando diveros marcadores de lesión renal como el ácido úrico,la microalbuminuria y la excreciónurinaria de N-acetil-beta-glucosaminidasa (NAG), esta es un enzima lisosomico que degrada la glucosaminoglicanos (GAG) que son parte fundamental de la membrana basal glomerualr. En situaciones de HTA en la gestación este enzima está aumentado. Determinados los GAG enorina de 24h. Según el método descrito por Pennock (j. Clin. Path 1976; 29;111-123) en 148 mujeres de las cuales 70 eran gestantes sanas distribuidas según el trimestres y gestación, 21 casos eran pacientes con HTA transitoria y 31 pacientes con preeclamsia y 28 eran mujeres sanas.
Hemos comprobado que al ser la excreciónurinaria de GAG fiel reflejo de la degradación de la MBG en diferentes situaciones, demostramos que su exreción está aumentada en la preeclampsia de forma estadisticamente significativa en relación a la excreción de GAG en los diferentes trimestres, en la HTA transitoria de la gestación y en las mujeres sanas.
Asimismo hemos correlacionado estos resultados con otros parámetros de lesiónrenal como son la uricemia, el NAG, el aclaramiento de cratinina y la cr atinina s erica; Encontramos correlación con significaciónestadistica en el caso de la preeclampsia con el NAG, y el ácido úrico. Conluimos que los GAG sufren un aumento progresivo durante la gestación que llega el máximo en el momento del parto. Los GAG se comportan de forma similar en el tercer trimestre y en la HTA transitoria lo que indica que no existe lesion renal y que su pronostico es bueno. Los GAG se alteran de forma precoz en aquellas muje
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados