La potenciación del canal iónico integrador del dolor TRPV1 subyace a la hiperalgesia térmica mediada por una gran variedad de factores proinflamatorios incluyendo el NGF, BK, IGF-I, ATP, IL-1B y ART. En neuronas nociceptivas, la liberación de estos agentes proalgésicos por el tejido dañado o el estrés incrementa la sensibilidad de TRPV1 a estímulos nocivos. Se han propuesto diversos mecanismos determinantes de la sensibilización inflamatoria de TRPV1, como una disminución en el umbral de activación de los nociceptores y un incremento en la expresión superficial de los canales nociceptores. Sin embargo, el mecanismo molecular que desencadena la traslocación de TRPV1 a membrana inducida por la inflamación en neuronas de DRG todavía permanece por dilucidar.
Por tanto, en este trabajo se investigó la contribución de la exocitosis regulada a la sensibilización inflamatoria de TRPV1 en neuronas neonatales de DRG mediante la realización de registros de calcio intracelular así como ensayos de inmunocitoquímica. Se evaluó el efecto del compuesto DD04107, un pequeño péptido generado a partir del extremo N-terminal de la proteína del complejo SNARE SNAP25. Este compuesto es un potente inhibidor de la exocitosis mediada por el complejo SNARE, siendo por tanto, una herramienta farmacológica específica para indagar sobre el papel de la exocitosis regulada en la potenciación inflamatoria de TRPV1.
Aquí, se demuestra que la sensibilización de TRPV1 evocada por el NGF, IGF-I y ATP es fuertemente bloqueada por el péptido DD04107. La potenciación inducida por estos factores se acompañó de un incremento significativo en la expresión superficial de TRPV1 que fue inhibida por el tratamiento con el compuesto DD04107. Por el contrario, la sensibilización de TRPV1 causada por la BK, IL-1B y ART fue insensible al inhibidor de SNARE y no fue debida a un incremento en la expresión superficial de TRPV1. Estos resultados indican que algunos, pero no todos, de los agentes proinflamatorios inducen el reclutamiento de canales de TRPV1 a la superficie neuronal.
La conclusión final es que la potenciación inflamatoria del canal TRPV1 en neuronas de DRG está contribuida por ambos mecanismos, por un lado, la fusión de una población vesicular y por otro, la modificación del canal. Por lo tanto, estos resultados apoyan el principio de que la exocitosis de TRPV1 mediada por el complejo SNARE es una diana terapéutica válida para el tratamiento del dolor inflamatorio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados