La tesis propone un análisis estético-filosófico de la poética de Alejandra Pizarnik. El estudio atiende al sistema poético de Pizarnik en su condición inestable y contradictoria, contradicción dada por una tensión irresoluta entre dos órdenes divergentes de ser y de hacer que la poeta pone en juego en su escritura. El trabajo está organizada en dos partes; en la primera, titulada "Poética de lo Mismo", se explica cómo es y cómo funciona un sistema poético regido por la contradicción; en la segunda, que lleva por título "poética de lo Otro", el estudio considera la búsqueda poética de Pizarnik de entre del marco de tradición estético-poética moderna. En esta segunda parte, que en la base refiere al surrealismo y a la mística negativa de Georges Bataile, la experiencia poética de Pozarnik es abordada desde la poesía. El surrealismo apunta los modos de una solución probable a este intento; por el contrario, la mística negativa conduce la indagación poética de Pizarnik a recorer los extremos imposibles de su intento. Desde esta tradición estético-poética, la tesis pretende demostrar que el sistema poético de Alejandra Pizarnik se define por una convivencia de posible e imposibles dada por la tensión de procurar resolver poéticamente lo que es irresoluble a través de una búsqueda poética trascendente y extrema.
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