Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de un programa de formación inicial encaminado a la autonomía sobre las competencias del profesor de esqui alpino y su evolución del conocimiento práctico

  • Autores: Francisco Javier Ocaña Wilhelmi
  • Directores de la Tesis: Jesús Viciana Ramírez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Delgado Noguera (presid.), Pablo Jesús Gomez Lopez (secret.), Luis Antonio Ramos Mondéjar (voc.), Rafael López Fuentes (voc.), Ángela Sierra Robles (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La investigación se centra en el proceso de formación del profesor de esquí alpino. Para ello hemos utilizado un programa de formación inicial orientado a la autonomía del profesor de esquí alpino, para estudiar la mejora de las competencias docentes y si se ha producido variación en su conocimiento práctico, todo esto para comprobar si el profesor se puede enfrentar con todas las garantías a un grupo real de alumnos en la clse de esquí.

      OBJETIVOS 1,- Crear y aplicar un programa de formación inicial del profesor de esquí alpino orientado a la autonomía.

      2,- Comprobar cómo influye el programa de formación inicial en las competencias docentes del profesor de esquí alpino.

      3,- Comprobar la evolución del conocimiento práctico en el profesor de esquí durante su formación inicial.

      4,- Determinar la eficacia del programa de formación inicial sobre la autonomía del profesor de esquí alpino.

      HIPÓTESIS - El programa de formación inicial encaminado a la autonomía del profesor de esquí alpino, mejora las competencias docentes y le dota de las capacidades necesarias para enfrentarse a un grupo real de calse.

      METODOLOGÍA Mixta: Con una doble perspectiva cuantitativa y cualitativa. En la cuantitativa se ha aplicado un diseño de 1 sólo grupo con pretest y postest, denominado cuasiexperimental. En la cualitativa, se ha utilizado un diseño univariado-univariado y descriptivo.

      VARIABLES DE ESTUDIO - Variable Independiente: el programa de formación inicial orientado a la autonomía del profesor de esquí alpino. Con 3 fases (1ª. Formación Recíproca; 2ª Microenseñanza y Supervisión: 3ª Clase Real y Discusión).

      - Variable Dependiente 1: Competencias Docentes.

      - Variable Dependiente 2: Conocimiento Práctico.

      MUESTRA DE INVESTIGACIÓN 12 sujetos, alumnos del 3º curso de la asignatura de esquí en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad de Granada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno