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Análisis psicosocial de la donación de órganos. Hacia el diseño de programas de información educativa

  • Autores: José Manuel Martínez García
  • Directores de la Tesis: Antonio Martín González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amalio Blanco Abarca (presid.), Rafael San Martín Castellanos (secret.), Jesús Rodríguez Marín (voc.), Rafael Matesanz Acedos (voc.), Silverio Barriga Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA INVESTIGACION QUE SIRVE DE BASE A ESTA TESIS DOCTORAL ESTUDIA LA DONACION DE ORGANOS DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL. SE ESTABLECIERON COMO OBJETIVOS PRINCIPALES ANALIZAR LA PERCEPCION SOCIAL QUE LA POBLACION ESPAÑOLA TIENE DE LA DONACION Y EL TRANSPLANTE DE ORGANOS Y OBTENER CONCLUSIONES OPERATIVAS QUE SIRVAN DE BASE PARA DESARROLLAR PROGRAMAS DE INFORMACION Y DE EDUCACION QUE MEJOREN EL CLIMA SOCIAL HACIA LA DONACION. PARA ELLO, SE ELABORO UN CUESTIONARIO Y SE APLICO A UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LA POBLACION PENINSULAR ESPAÑOLA. LOS RESULTADOS OBTENIDOS EVIDENCIARON LA BUENA DISPOSICION DE LOS ESPAÑOLES HACIA LA DONACION DE ORGANOS PROPIOS Y DE FAMILIARES; ADEMAS SE AISLARON VARIABLES PSICOSOCIALES QUE PERMITEN DISCRIMINAR ENTRE GRUPOS DE PERSONAS DISPUESTAS A DONAR Y DE OPUESTOS A ESTA CONDUCTA ALTRUISTA. POR OTRA PARTE, SE PUSO EN EVIDENCIA LA NECESIDAD DE INFORMAR ADECUADAMENTE A LA OPINION SOBRE ESTOS TEMAS, COMO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA CONVERTIR EN DONACIONES REALES LAS BUENAS INTENCIONES DETECTADAS.

      FINALMENTE, SE SUGIEREN DIVERSOS MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS QUE PUEDEN SERVIR PARA FUNDAMENTAR CAMPAÑAS DIVULGATIVAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCION EDUCATIVA, EN FAVOR DE LA DONACION DE ORGANOS.


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