Rossomyrmez minuchae es una hormiga parásita esclavista que localiza, asalta y saquea hormigueros de P. Longiseta, en un proceso denominado razzia.
A través del estudio de la biología de esta especie, se intenta corroborar su relación filogenética con el género próximo Polyergus, también esclavista y pertenecientes ambas a la tribu Formicini.
La actividad de parásito y hospedador es diurna, y soportan bastante bien las temperaturas altas del suelo, estando su actividad muy condicionada por los factores abióticos. La actividad estacional del parásito se extiende entre finales de junio y principios de agosto.
Las razzias son poco frecuentes a lo largo de la temporada(con una media 4 asaltos por cada hormiguero parásito). El asalto se inicia con el reclutamiento de obreras parásitas compañeras de nido que participarán en el asalto y saqueo del nido hospedador. Este proceso ocurre mediante transporte de adultos, siendo éste un hecho insólito entre las hormigas. Posteriormente al reclutamiento, las obreras parásitas se concentran, excavan e invaden el nido hospedador. La clave para que el asalto tenga éxito es el número total de obreras que se concentran en los alrededores,del nido hospedador.
El saqueo o robo de prole se iniciará 24 horas después del inicio del asalto.
Las obreras parásitas transportan a su hormiguero fundamentalmente pupas minor, larvas y restos de obreras hospedadoras desmembradas. La velocidad de transporte de las obreras parásitas cargadas con estas presas e significativamente menor en los asaltos que se han producido a hormigueros hospedadores situados pendiente abajo del nido parásito, por lo que se deduce que estos asaltos son seleccionados según su distancia al nido parásito y la pendiente que hay que salvar para llegar hasta ellos.
La agresividad de las distintas poblaciones de P. Longiseta(alopátrica y simpátrica), R. Minuchae y P. Ferreri, se correlaciona con las diferencias en los
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados