La conservación contratada en España, conocida como "modelo español" en el ámbito internacional, ha supuesto una respuesta acertada a la continua externalización por parte de las Administraciones de las tareas propias de gestión de la conservación y explotación de carreteras.
Esta tesis trata de analizar las condiciones en las que se produjo la génesis, implantación y evolución de dicho modelo en España, estudiando de manera particular las circunstancias existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Igualmente, la investigación recava y analiza de forma sistemática aspectos relacionados con la gestión de la calidad, de la prevención de riesgos laborales y del medioambiente en el marco de dichos contratos de conservación integral.
Para ello, al margen de la recopilación documental y su pormenorizado análisis en los capítulos dedicados al estado del arte, se llevan a cabo encuestas en la totalidad de los contratos de conservación integral actualmente en vigor, incluyendo en los mismos los gestionados por el Ministerio de Fomento y los gestionados por la Junta de Andalucía.
Los resultados obtenidos clarifican la situación de estos contratos en relación con las distintas herramientas de gestión analizadas y el cumplimiento de las obligaciones legales contractuales en materia de calidad, prevención y medioambiente.
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