En esta tesis se establece un método de caracterización de materiales a altas velocidades de deformación (menores de 1000 s-1) y a diferentes temperaturas (menores de 300 c).se han desarrollado técnicas propias, basadas en la barra hopkinson, que permiten realizar, en las condiciones citadas, ensayos de compresión y fracción directa e indirecta. Se ha llevado a cabo una simulación numérica, mediante el método de los elementos finitos, para esclarecer si los resultados proporcionados por este tipo de ensayos son representativos del comportamiento del material. En los ensayos de compresión se han estudiado los efectos del tamaño de las probetas y del rozamiento. El estudio de los ensayos de tracción directa se ha centrado en la distribución de la deformación en el interior de la probeta, proponiendo correcciones para solventar el problema de la falta de uniformidad. Por otra parte, se ha incorporado un sistema de calentamiento de las probetas para realizar ensayos hasta los 300 c de temperatura. Con el análisis de los ensayos de tracción indirecta o brasileños se ha demostrado que estos ensayos son una alternativa valida para determinar la resistencia a tracción dinámica de materiales frágiles.
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