Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psychosocial predictors of the use of mental health resources by persons with a severe mental illness

  • Autores: Gloria Bellido Zanin
  • Directores de la Tesis: Agustín Martín Rodríguez (dir. tes.), María Ángeles Pérez San Gregorio (dir. tes.), Antonio J. Vázquez Morejón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 113
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Esteve Zarazaga (presid.), Carmen del Río Sánchez (secret.), Maria Mercedes Borda Mas (voc.), Emilio Moreno San Pedro (voc.), Victor Cláudio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En la presente Tesis Doctoral se han llevado a cabo tres trabajos empíricos y pioneros que abordan las variables psicosociales que afectan al uso de recursos de salud mental en pacientes con trastorno mental grave.

      En concreto, en el primer trabajo el objetivo era comprobar si el funcionamiento social puede predecir el uso de recursos de salud mental en una muestra de pacientes con trastorno mental grave. La hipótesis principal es que un menor funcionamiento social implicará un mayor uso de recursos a corto plazo. Para ello se aplicó una escala de funcionamiento social a una muestra de 172 pacientes atendidos en una Unidad de Salud Mental Comunitaria y luego se hizo un análisis de regresión logística bivariada para identificar qué áreas específicas son predictores del uso de recursos de salud mental en 12 meses de seguimiento. La puntuación global de funcionamiento social predice la necesidad de ingresos hospitalarios. Además varias subescalas se han encontrado como predictoras significativas de diferentes tipos de recursos de salud mental. La conducta interpersonal tiene un papel relevante en el número de citas ambulatorias, mientras que el aislamiento social predice de forma significativa la necesidad de ingresos hospitalarios y el área ocupacional está relacionada con la derivación a un recurso de rehabilitación.

      El segundo trabajo es similar al primero en cuanto a que el objetivo es comprobar si otra variable psicosocial es relevante a la hora de predecir el uso de recursos de salud mental en pacientes con trastorno mental grave. Para ello se evalúo a 185 pacientes en una Unidad de Salud Mental Comunitaria con el Listado de Problemas de Conducta. Posteriormente se llevó a cabo una regresion logística bivariada para identificar qué problemas de conducta podían ser predictores específicos del uso de recursos de salud mental. Los resultados indican que el índice general de problemas de conducta predice tanto el uso de recursos de hospitalizaciones como de las consultas externas. De todas las diferentes áreas, la de baja actividad/aislamiento social es la que mejor actúa como predictora. Estos resultados confirman el papel de los problemas de conducta como predictores en el uso de recursos de salud mental en personas con trastorno mental grave.

      Por último, el tercer trabajo es diferente a los dos primeros en cuanto al tipo de variable predictora y al método empleado.

      El objetivo de este estudio trata de indagar en la relación entre dos variables: los problemas de conducta y la carga familiar y el uso de recursos de salud mental en pacientes con trastorno mental. Nuestra hipótesis es que la carga familiar percibida mediará entre los problemas de conducta de los pacientes con trastorno mental grave y el uso de recursos de salud mental. En este estudio se incluye una variable que estudia una característica de los principales cuidadores en lugar de solo variables relacionadas con los pacientes.

      Para comprobar la hipótesis, 179 pacientes atendidos en una Unidad de Salud Mental Comunitaria fueron evaluados a través de una escala que completaron sus familiares: El Listado de Problemas de Conducta. Así mismo sus familiares contestaron un cuestionario acerca de la carga familiar percibida como cuidadores principales de dichos pacientes. Se llevó a cabo un análisis de ecuaciones estructurales para comprobar nuestra hipótesis. Los resultados mostraron que tanto los problemas de conducta como la carga familiar percibida son buenos predictores del uso de recursos de salud mental que hacen los pacientes con trastorno mental grave, siendo la carga familiar percibida una variable mediadora entre los problemas de conducta y el uso de recursos.

      Las tres variables abordadas en la presente Tesis Doctoral: funcionamiento social, problemas de conducta y carga familiar percibida se han mostrado relevantes a la hora de predecir el uso de recursos de salud mental en personas con trastorno mental grave. Por ello será recomendable incluir estas variables en los modelos de predicción de recursos de salud mental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno