Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia de factores de riesgo vascular, enfermedad cardiovascular y niveles de triptasa en un

Ana Esther Sirvent Pedreño

  • La triptasa se he implicado recientemente como marcador de activación mastocitaria y de inflamación en la ateroesclerosis, pero sobretodo en la cardiopatía isquémica (1-3). Por otra parte, la Insuficiencia renal implica una alta prevalencia de enfermedad cardiovascular, principalmente de tipo ateroesclerótico (4).

    Objetivos: Establecer si existe un grado de inflamación en la insuficiencia renal crónica relacionado con la activación de mastocitos medido a través de los niveles de triptasa, y de determinar si esta inflamación puede depender del grado de ateroesclerosis o de enfermedad cardiovascular, que habitualmente presentan los enfermos con Insuficiencia renal.

    Material y métodos: Estudio epidemiológico transversal descriptivo en una muestra de pacientes asintomáticos revisados de forma consecutiva en una consulta de nefrología y en programa de hemodiálisis crónica de mantenimiento. Se recogen datos analíticos y clínicos, incluido la triptasa sérica de muestra venosa en ayunas. La clasificación de los pacientes se establece en basa a la formula MDRD abreviada. El análisis estadístico consta de un estudio descriptivo, analizando la media y la desviación típica, y de una comparación mediante un contraste paramétrico Z para las variables cuantitativas, y un test de ANOVA, y un contraste posterior medíante las pruebas 2 a 2 de Tukey y una T de Studant para las variables cuantitativas, comprobando previamente la homogeneidad de varianzas. Se realizó igualmente un análisis multívariable de regresión múltiple. Resultados y conclusiones: La media de triptasa en nuestra serie se sitúa en 11,62 micorg/L. La triptasa aumenta al Ir progresando la Insuficiencia renal desde 6,72 micorg/L en pacientes con filtrado glomerular estimado de 60 ml/min por la fórmula MDRD A hasta un valor promedio de 13,76 microg/L en los pacientes con filtrado inferior a 15 ml/min. En los estadios III y IV las medias son de 11,25 microg/L y de 12,71 mícrog/L respectivamente. Los niveles son máximos en la población de hemodiálisis y alcanzan un valor de 14,96 mícrog/L. Existe una relación entre los niveles de triptasa y las cifras de tensión arterial diastólica con independencia de la función renal. Encontramos relación entre los niveles de triptasa y ciados parámetros que indican un estado urémico más avanzado como son hiperuricemia, el hiperparatiroidismo secundario, la hiperfosforemia y la hipocalcemia. Se confirma que cuando no hay insuficiencia renal importante existe relación entre la prevalencia de cardiopatía isquémica y los niveles de triptasa. Los niveles de fibrinógeno y de triptasa, coma marcadores de inflamación son predictores de enfermedad cardiovascular en los pacientes con enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios.

    Bibliografía : 1.- Metcalfe et al. Mast cells. Physlol Rev. 1997 Oct 77 (4): 1033-79. Kovanen PT et al. Infíltrales of activated mast cells al the site of coronary atheromathous erosión of rupture In myocardial ¡infarction. Circulalion 1995 Sept 1; 92 (5): 1084-6. 3.- Deliargyris EN el al. Mast cell tryptase a new biomarker In patients with stable coronary artery disease. Alheroselerosis 2005 Feb; 17S (2): 381-6. 4.- Bel T et al. Kidney-heart interactians : epidemlology, pathogenesls and Irealmenl. Clin J Am Nephrol 2006 Jan 1 (1): fl-16.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus