Ir al contenido

Dialnet


Estudio de diversos factores patogénicos que influyen en la evolución de la pancreatitis aguda

  • Autores: Enrique de Madaria
  • Directores de la Tesis: Miguel Pérez-Mateo Regadera (dir. tes.), Juan F. Martínez Sempere (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Caturla Such (presid.), Eliseo Pascual Gómez (secret.), Félix Lluís (voc.), Antonio Farré Viladrich (voc.), Salvador Navarro Colás (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Tesis basada en 3 artículos cintíficos publicados:

      Artículo nº 1 E. de Madaria, J. Martínez, B. Lozano, L. Sempere, S. Benlloch, J. Such, F. Uceda, R. Francés, M. Pérez-Mateo. Detection and identification of bacterial DNA in serum from patients with acute pancreatitis. Gut 2005, 54:1293-7.

      Objetivo: detectar ADN bacteriano en suero de pacientes con PA e identificar la especie bacteriana a la que pertenece. Investigar la relación entre presencia de ADN bacteriano y gravedad de la enfermedad.

      Material y métodos: se obtuvieron muestras de sangre durante 3 días consecutivos dentro de los primeros 6 días de ingreso. El ADN bacteriano se detectó mediante PCR. En las muestras con ADN éste se secuenció y comparó con una base de datos para la identificación de la especie bacteriana.

      Resultados: se incluyeron 31 pacientes. Se detectó ADN bacteriano en 6 pacientes (19.3%). Mediante secuenciación se identificaron 2 especies bacterianas: Citrobacter freundii y Pseudomonas aeruginosa. En 2 pacientes la misma bacteria se identificó en 2 días consecutivos. No se encontraron diferencias clínicas ni bioquímicas entre los pacientes con ADN bacteriano y sin éste. No hubo casos de infección pancreática.

      Conclusión: la detección de ADN bacteriano de bacilos gram negativos apoya la teoría de la traslocación bacteriana como proceso sistémico, ocurriendo en el 20% de los pacientes de nuestra muestra. La traslocación bacteriana no parece relacionarse con gravedad de pancreatitis o al desarrollo de infección.

      Artículo nº 2 Enrique de Madaria, Juan Martínez, Laura Sempere, Beatriz Lozano, José Sánchez-Payá, Francisco Uceda, Miguel Pérez-Mateo. Cytokine Genotypes in Acute Pancreatitis, Association with Etiology, Severity, and Cytokine Levels in Blood. Pancreas 2008, 37:295-301.

      Objetivos: investigar la relación entre diferentes polimorfismos de TNF-alfa, IL-1, IL-1ra, IL-6 e IL-10 con gravedad y etiología de PA y con los niveles séricos de la citoquina que codifican.

      Material y métodos: se incluyeron pacientes con PA de forma prospectiva. La gravedad de la pancreatitis se definió según el consenso de Atlanta. Los niveles séricos de citoquinas se determinaron dentro de las primeras 72 horas del inicio de los síntomas. Se determinaron por PCR los siguientes polimorfismos: IL-1a -889, IL-1b +3954, IL-1b -511, número variable de repeticiones en tándem, IL-6 -174, IL-6 -597, IL-10 -592, TNF-alfa 308, TNF-alfa 238 y TNF-B250.

      Resultados: se incluyeron 84 pacientes. El genotipo GA del polimorfismo TNF-alfa 238 se asoció a mayor frecuencia de fallo respiratorio y shock. Se encontró una relación entre el genotipo CC del polimorfismo IL-6 -174 con etiología biliar de pancreatitis.

      Conclusiones: el genotipo GA del polimorfismo TNF-alfa 238 se asocia a fallo orgánico en pacientes con pancreatitis aguda. El genotipo CC del polimorfismo CC de IL-6 -174 se asocia a etiología biliar de pancreatitis.

      Artículo nº 3 J. Martínez, C.D. Johnson, J. Sánchez-Payá, E. de Madaria, G. Robles-Díaz, M. Pérez-Mateo. Obesity Is a Definitive Risk Factor of Severity and Mortality In Acute Pancreatitis: An Updated Meta-Analysis. Pancreatology 2006;6:206-209.

      Objetivos: Investigar la relación entre obesidad y pronóstico de PA.

      Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica con las palabras clave pancreatitis, obesity y body mass index. Se seleccionaron estudios clínicos que investigaban el valor pronóstico de la obesidad en PA con los siguientes criterios: (a) inclusión de PA leve y grave; (b) utilización del IMC como medida de obesidad; (c) definición de obesidad como IMC >30 Kg/m2; definición de la gravedad de la PA de acuerdo con el consenso de Atlanta. Se incluyeron 5 estudios. Los objetivos finales del meta-análisis fueron gravedad, complicaciones locales, complicaciones sistémicas y mortalidad. Se calculó la odds ratio (OR) y los intervalos de confianza (IC) mediante el método de Mantel-Haenszel, y la heterogeneidad se calculó por el método de la varianza inversa multiplicativa.

      Resultados: El meta-análisis incluyó 730 pacientes. No se detectó heterogeneidad para las variables gravedad, complicaciones sistémicas, complicaciones locales ni mortalidad en los estudios incluidos. La pancreatitis aguda fue significativamente más grave en pacientes obesos (OR 2,9; IC 95% 1,8-4,6). Los pacientes obesos desarrollaron significativamente más complicaciones sistémicas (OR 2,3; IC 95% 1,4-3,8) y locales (OR 3,8; IC 95% 2,4-6,6). La mortalidad fue significativamente mayor en obesos (OR 2,1; IC 95% 1-4,8).

      Conclusiones: la obesidad se asocia a mayor incidencia de complicaciones sistémicas, complicaciones locales y a mayor mortalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno