Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cribado de la infección congénita por citomegalovirus en prematuros de peso adecuado y neonatos de bajo peso para la edad gestacional

Luis Escosa García

  • Introducción.

    El citomegalovirus (CMV) produce la infección congénita más frecuente en el mundo en la actualidad siendo la primera causa de hipoacusia de origen no genético en la edad pediátrica y condicionando secuelas en el neurodesarrollo. Afecta en nuestro medio al 0,3-0,7% de los recién nacidos. Los pacientes asintomáticos (85-90% al nacimiento) no están exentos de desarrollar secuelas (13,5%). En Europa, el 65% de los pacientes con secuelas relacionadas con la infección congénita por CMV las desarrollan sin evidencia clínica en el periodo neonatal que permita actuar de forma precoz para minimizar su impacto o evitarlas. El cribado auditivo neonatal tan solo detecta el 5,2% de los pacientes afectados. Los neonatos prematuros o aquellos de bajo peso para la edad gestacional (BPEG) se han considerado tradicionalmente grupos de riesgo potencial para presentar la infección.

    Hipótesis.

    El cribado de la infección congénita por CMV en neonatos con prematuridad o BPEG podría permitir mejorar el diagnóstico precoz de los pacientes con infección congénita por CMV. La comparación de la prevalencia en los diferentes subgrupos permitirá establecer poblaciones diana con una rentabilidad elevada para la realización de un screening sistemático.

    Objetivos.

    (1) Principal: Identificar la población diana de neonatos que, considerando la edad gestacional y peso al nacimiento, presenta mayor rentabilidad para la realización de un cribado de la infección congénita por CMV en nuestro medio. (2) Secundarios: Determinar la prevalencia de la infección congénita por CMV en neonatos prematuros de peso adecuado para la edad gestacional (PAEG) y neonatos de BPEG (independientemente de su edad gestacional) en nuestro medio. Describir las características clínicas y secuelas a largo plazo de nuestra cohorte. Establecer la capacidad del screening en nuestra cohorte para revelar un diagnóstico temprano de la infección congénita por CMV.

    Material y métodos.

    Se realizó un estudio descriptivo observacional transversal en dos grupos: prematuros de PAEG (Grupo 1) y neonatos prematuros y a término de BPEG (Grupo 2) ingresados en un Servicio de Neonatología. Se realizó cultivo “shell vial” en muestra urinaria para CMV en las primeras 2 semanas de vida, así como el cribado auditivo neonatal. Además, entre los pacientes con infección congénita por CMV, se recogió la presencia y características de la sintomatología, así como las secuelas presentes a los 4 años de seguimiento. Se calculó la prevalencia de la infección congénita por CMV en los prematuros de PAEG (Grupo 1) y en los neonatos de BPEG, independientemente de su edad gestacional (Grupo 2), comparando posteriormente los resultados.

    Resultados.

    Se incluyeron 1.322 pacientes, 1.006 fueron prematuros de PAEG (Grupo 1) y 316 neonatos de BPEG (Grupo 2). La prevalencia de la infección congénita por CMV entre los prematuros de PAEG fue del 0,2% (2 casos entre 1.006 pacientes). La prevalencia entre los neonatos de BPEG fue del 1,6% (5 casos entre 316 pacientes, p=0,003). El cribado auditivo fue patológico al nacimiento en el 4,7% de los pacientes del Grupo 1 y en el 3,7% del Grupo 2, sin resultar significativa esta diferencia. Entre los 7 pacientes diagnosticados de infección congénita por CMV, tan sólo 3 presentaron síntomas graves al nacimiento, fundamentalmente alteraciones en la exploración física y en la neuroimagen, mientras que 2 pacientes fueron completamente asintomáticos. El 57,2% de los casos (4/7) presentaron criterios de crecimiento intrauterino restringido (CIR) en las ecografías prenatales, pero tan sólo 1 caso presentó criterios de CIR simétrico. El 100% de los casos superó el cribado auditivo neonatal, incluso aquellos con sintomatología grave. Un paciente con sintomatología grave falleció en el periodo neonatal. Tras 4 años de seguimiento, 5 pacientes mantienen los controles en nuestro hospital. Un paciente, con sintomatología grave al nacimiento, presenta secuelas neurológicas leves.

    Conclusiones.

    Atendiendo a la edad gestacional y peso al nacimiento, la población de neonatos de BPEG (prematuros o a término) es el grupo que presenta una mayor prevalencia de la infección congénita por CMV. En este grupo de recién nacidos, la prevalencia de infección congénita por CMV (1,6%) es superior a la de la población general. Por tanto, la realización de un cribado sistemático en nuestro medio en dicho grupo de pacientes sería una medida a considerar para mejorar la detección precoz de la infección congénita por CMV.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus